Fundación Chile

“Incorporar criterios más allá de la rentabilidad es un camino sin retorno”

Publicado: 16 mayo, 2013 Categorías:

“Las empresas en Chile se están dando cuenta de la relevancia de incorporar criterios  más allá de la rentabilidad. Es una tendencia que se ha manifestado de manera sostenida, es un camino sin retorno”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de nuestra fundación, en el marco del primer foro del Hub de la Sustentabilidad, del cual Fundación Chile es parte, realizado en el edificio Transoceánica.

Según nuestro ejecutivo, incorporar otros criterios como la sustentabilidad en los negocios es fundamental. “La subsistencia de las empresas está dada hoy por el trabajo cercano a la comunidad, por el control de los impactos ambientales y su reducción, por el ámbito de la equidad social y por tener un mayor nivel de conciencia”, dijo.

En esta línea, Juan Ramón Candia, explicó que en Fundación Chile lo abordan “a través de incorporar innovaciones que incluyan ese entendimiento”.  

El encuentro estuvo moderado por Guillermo Turner, director del Diario Pulso, quien señaló que la sustentabilidad “va mucho más allá de un tema ambiental o verde. Tiene que ver con desarrollar un negocio que sea rentable hoy y lo siga siendo en el futuro”.

Carlos Heller, vicepresidente del grupo Bethia,  destacó que “ser sustentable es una forma de hacer empresa. Es una responsabilidad con nuestros trabajadores y con hacer bien las cosas. Siendo respetuosos con el medio ambiente te haces sustentable en el tiempo. Hay que redefinir el éxito en los negocios, cuando uno hace cosas sustentables el resto te mira como un pájaro raro”.

En tanto,  Eduardo Chadwick, presidente de la Viña Errázuriz, aseguró que es fundamental la convicción personal y se refirió al código de sustentabilidad que desarrolló para toda la industria del vino. “Esto funciona en la medida que estás convencido como persona y como empresa y mantienes esas políticas en el tiempo”.