Fundación Chile

“La industria minera debe empujar el carro de la innovación”

Publicado: 12 Abril, 2013 Categorías:

“Es tarea del Gobierno que la minería empuje el carro de la innovación”, dijo hoy el ministro del ramo Hernán de Solminihac en el seminario “Talento para la minería, un desafío global de la industria” organizado por nuestra fundación y Cesco.

Destacó logros en la incorporación de la población activa en las regiones mineras, un aumento del 36 % en el empleo y un crecimiento de los liceos técnicos que forman profesionales afines a la minería.  Entre los temas pendientes, mencionó la incorporación de la mujer,  que hoy llega a un 8%, lo que es bajo si se compara con otros países mineros, y un vigoroso incremento en la formación de aquellos talentos que demanda la industria y que hoy está pendiente.

El seminario de Fundación Chile, con que culminó hoy CescoWeek 2013, tuvo como objetivo que el gobierno, las empresas mineras y el sector educacional actúen para hacer frente a los desafíos de formación del capital humano que requerirá la minería.

En la ocasión se dieron a conocer las conclusiones del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020, encargado a Fundación Chile por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero. El gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, afirmó que de acuerdo a las inversiones proyectadas en el sector para los próximos años, se necesitan 38  mil profesionales y técnicos para satisfacer la demanda al 2020.  

Araneda dijo que esta demanda está estructurada de acuerdo a perfiles bien precisos, que se expresan en mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles. Indicó que aunque la matrícula de estudiantes en carreras afines a la minería ha crecido, hay que crear las condiciones para evitar las deserciones que se mantienen altas. Los estímulos para estudiar estas materias en la educación superior son altos, ya que ingeniería en minas y geología son las profesiones que tienen las remuneraciones más altas.

Como tema pendiente, recalcó la incorporación de la mujer que en países como Australia es del 14 por ciento. 

Al seminario asistió también la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien destacó el valor del proyecto y dijo que ahora existe un esfuerzo unificado para detectar las brechas de capital humano en la minería, y la forma de enfrentarlas a través de la educación.

En el encuentro participaron también, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile  y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quienes destacaron la importancia de este  estudio que proyecta la demanda de capital humano de la gran minería para el periodo  2012-2020, considerando faenas actuales y proyectos en fase de factibilidad, y contemplando requerimientos de trabajadores tanto de empresas mineras como de proveedoras para la cadena de valor principal de la gran minería (operaciones mina, operaciones planta y mantenimiento).