Fundación Chile

“Paquetes para Entrenamiento en Minería”: Consejo de Competencias Mineras, del Consejo Minero, entrega nuevos estándares y herramientas para la formación en oficios

Publicado: 26 Noviembre, 2013 Categorías:

Con la entrega pública de los primeros cuatro Paquetes para Entrenamiento en Minería, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) –el primer organismo de su naturaleza en el país- marcó hoy un nuevo hito en su trabajo tendiente a aportar estándares y herramientas al mundo de la educación y de la capacitación, de forma tal que los estudiantes incrementen empleabilidad al obtener las competencias y habilidades que demanda el sector minero.

En la ceremonia, realizada en las oficinas del Consejo Minero, participaron los titulares de los ministerios de Educación, Carolina Schmidt; del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y de Minería, Hernán de Solminihac, carteras con las cuales el CCM trabaja colaborativamente. Asimismo participaron, en representación del mundo de la educación y la capacitación, Gonzalo Vargas, presidente de la Asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, y Jaime Vatter, Bernardo Domínguez y Patricia Roda, también integrantes de la directiva de esa asociación. Asistieron además representantes de empresas mineras y profesionales de Innovum de Fundación Chile, entidad que asesora al CCM y que trabajó en el desarrollo de los paquetes.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, explicó que los Paquetes para Entrenamiento en Minería son propuestas de soluciones curriculares que el CCM ofrece gratuitamente, y que los centros de formación y capacitación, si lo desean, puedan usar o modificar para sus propios planes de estudio. “Lo que buscamos con los primeros cuatro paquetes es facilitar la implementación de programas de inducción a la minería y de formación de competencias para cargos de entrada a la industria, a nivel de oficios vinculados al mantenimiento de equipos para los cuales se prevé escasez de técnicos para los próximos años”, señaló.

El CCM trabaja para lanzar públicamente otros seis paquetes para entrenamiento en el mes de abril de 2014, principalmente para programas de formación técnica en oficios de operación en faenas mineras.

Comentarios de representantes del mundo de la educación y del Estado

Al recibir simbólicamente los Paquetes para Entrenamiento, el Presidente de la Asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados explicó que históricamente cada entidad de formación debía levantar sus propios perfiles profesionales. “Íbamos por separado a las empresas, pedíamos casi a modo de favor que nos colaboraran, cuando en realidad tiene mucho más sentido que lo haga la industria”, dijo. Añadió que “es para nosotros plenamente funcional el formato de trabajo del CCM”, aludiendo a que la minería sectorialmente estandarice, sistematice y difunda información y herramientas para contribuir a la formación de sus futuros trabajadores, de acuerdo a lo que necesita.

El Ministro Juan Carlos Jobet destacó que “uno de los desafíos que tenemos como país para avanzar en el área de la capacitación es sumar y coordinar los esfuerzos de todos los actores. El liderazgo que la gran minería ha tomado en esto es muy importante”. En la misma línea, la Ministra Carolina Schmidt resaltó el valor del CCM al establecer un modelo, un concepto para abordar la formación para el trabajo que une al mundo productivo con el mundo de la educación y el Estado: “Espero que esta iniciativa sea replicada por otras industrias, porque es clave no sólo para el desarrollo educativo de Chile, sino para el desarrollo del país como un todo”. El Ministro Hernán de Solminihac, por su parte, valoró que los materiales que el CCM elabora y pone a disposición de los centros de educación y de capacitación tengan el carácter de recomendación, sin ser mandatorios. “Es valioso que la industria contribuya con instrumentos a la formación que dan las instituciones educacionales, cada una de las cuales tiene sus propias formas de enfrentar y medir los resultados de sus procesos educativos”, señaló.

El Consejo Minero espera hacer entrega de estos materiales, en los próximos días, también a los comandos presidenciales.

Completo set de materiales

Para cada perfil ocupacional, los Paquetes para Entrenamiento incluyen estándares sugeridos de infraestructura y tecnología, manuales para los instructores, actividades para los estudiantes, cuadernos de gestión, e incluso instrumentos de evaluación, entre otros. Se basan en materiales que fueron desarrollados y aplicados con éxito en la formación técnica para la minería en Australia, cuyos derechos el CCM compró para su adaptación a la realidad chilena y para ofrecerlos sin costo a las instituciones que los requieran.

Los Paquetes para Entrenamiento están alineados y se suman y potencian, como sistema, con otros productos ya lanzados por el CCM que expresan la demanda de capital humano del sector en términos cuantitativos y cualitativos: Informes de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena y el Marco de Cualificaciones Mineras, respectivamente. Asimismo se integrarán con otros productos en desarrollo.

El CCM es el primer consejo de competencias del país, formado por la gran minería al alero del Consejo Minero, con la asesoría experta de Innovum de Fundación Chile. Recibió recientemente el Premio Nacional de Innovación Avonni 2013 por vincular de manera sistémica el mundo productivo con el mundo de la formación para el trabajo y generar con ello valor compartido.

Con el modelo de trabajo del CCM se benefician, en efecto, no sólo la gran minería y sus proveedores. También los centros de educación y capacitación pueden mejorar la calidad de la formación para los interesados en desempeñarse en el sector; se optimiza el uso de los recursos invertidos en educación y capacitación, tanto por parte de las familias como del Estado y de las empresas; se incrementa la empleabilidad de los egresados; y se amplían las oportunidades para que personas vulnerables, mediante becas focalizadas del Estado y de algunas empresas, aprovechen al máximo las oportunidades laborales que genera el desarrollo minero.

Mayor información sobre el Consejo de Competencias Mineras y sobre la forma de acceder a sus materiales y herramientas está disponible en www.consejominero.cl y en www.ccminero.cl.