Fundación Chile

15 Años de educarchile: impulsando la educación del siglo XXI

Publicado: 19 Octubre, 2016 Categorías: ,

El primer portal educativo de Chile conmemora su aniversario con una renovada oferta temática, como recursos para que los docentes desarrollen las habilidades del siglo XXI en el marco del curriculum nacional y la implementación del enfoque de ciencias integradas (STEAM).
En la actualidad, educarchile cuenta con más de 26 mil recursos educativos gratuitos, muchos de los cuales han sido donados por organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
“En educarchile estamos desarrollando herramientas para apoyar a profesores y directivos en las temáticas que hoy los desafían, como son la sobreabundancia de información, la mayor diversidad de sus estudiantes y la irrupción de la tecnología en el aula”, afirma Rosario Navarro, directora del portal.

“El procesador de texto como herramienta educativa” es el título de uno de sus primeros recursos publicados por www.educarchile.cl, creado el año 2001 por el Ministerio de Educación y Fundación Chile.  Por esos mismos días, educarchile anunciaba que la Escuela Pública Los Quiques, en La Araucanía, era el primer establecimiento rural que contaba con wi fi. “Estos 15 años hemos estado siempre junto a los docentes, estudiantes y familias, orientándolos y apoyándolos en sus labores cotidianas de enseñanza y aprendizaje”, explica Rosario Navarro, directora de educarchile.

Esto también se ha reflejado en momentos clave de la historia reciente de Chile. En 2003, un año antes del estreno de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), educarchile creó el primer preuniversitario gratuito y en línea, PSU educarchile (www.educarchile.cl/psu).  En 2006, luego del estallido de la Revolución Pingüina, el portal creo el Foro de la Educación Chilena, espacio donde buscó encauzar el debate que cruzaba a la sociedad y dar voz a los distintos actores involucrados. En 2010, lanzó educarchile esencial (www.educarchile.cl/esencial), un espacio que buscaba entregar apoyo pedagógico a las comunidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero, para asegurar que sus estudiantes alcanzaran los aprendizajes mínimos en situación de emergencia.

En la actualidad, educarchile cuenta con más de 26 mil recursos educativos gratuitos, muchos de los cuales han sido donados por organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. En concreto, el portal ofrece apoyo a estudiantes para realizar sus tareas y trabajos escolares como biografías, fichas temáticas, juegos y videos. En el caso de los docentes, el portal educativo les ofrece planificaciones, fichas pedagógicas y objetos didácticos para apoyar la preparación de sus clases.

Educación del siglo XXI

Según un estudio de opinión realizado entre docentes y directivos a lo largo de Chile, el 86% de de ellos afirma que requiere mayor preparación para enfrentar los desafíos que implica la Educación del siglo XXI. “En educarchile estamos desarrollando herramientas para apoyar a profesores y directivos en las temáticas que hoy los desafían, como son la sobreabundancia de información, la mayor diversidad de sus estudiantes y la irrupción de la tecnología en el aula”, afirma Navarro. En esta línea se inserta el espacio de Formación Continua (http://formacioncontinua.educarchile.cl), con una renovada oferta de cursos en línea y gratuitos para docentes y directivos.

Otra herramientas es el sitio Escuela en Movimiento para el siglo XXI (http://escuelaenmovimiento.educarchile.cl), que invita a los docentes a desarrollar en sus estudiantes las Habilidades del Siglo XXI: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, metacognición y ciudadanía, entre otras. Para ellos, entrega orientaciones sobre las oportunidades para su desarrollo que presenta hoy el curriculum nacional, en cada nivel y asignatura. También ofrece actividades y fichas pedagógicas por cada habilidad.

Por otro lado, educarchile también está posicionando en enfoque de Ciencias Integradas (STEM o STEAM en inglés), muy difundido en los países de habla anglosajona, pero aún poco conocido en Chile. Esta aproximación busca romper la clásica división de las asignaturas y promover el aprendizaje a partir de fenómenos del mundo y la vida cotidiana, los cuales pueden ser abordados desde distintas disciplinas como matemática, química, biología o incluso arte. El sitio Aprende con Energía de educarchile y el Ministerio de Energía (http://www.aprendeconenergia) busca, desde las Ciencias Integradas, aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre este fenómeno.