Fundación Chile

1ra Jornada Empresarial en Construcción de Randstad

Publicado: 6 septiembre, 2013 Categorías:

La consultora de Recursos Humanos Randstad, realizó su I Jornada Empresarial en Construcción, teniendo como foco central la “Escasez de Capital Humano y necesidad de mano de obra calificada”.

En el evento se analizó el panorama actual y los desafíos que deberá enfrentar el sector en este ámbito, además de las estrategias que las empresas están adoptando para encarar de mejor forma esta situación, entre las cuales se encuentra la contratación de profesionales extranjeros.

Fundación Chile, estuvo representada por Diego Richard, director del Centro Fuerza Laboral Minera del centro Innovum, señalando que estima que la fuerza laboral deberá crecer en aproximadamente 200 mil nuevos trabajadores hacia 2020 para dar abasto a las demandas del sector, cifra que evidencia el importante déficit de capital humano que la industria enfrentará si no impulsa la tasa de capacitación profesional y la formación continua de los trabajadores que Chile necesita. 

El CEO de Randstad, Pedro Lacerda, señaló que “hoy el país enfrenta una tasa de empleo histórica en la industria de la Construcción, lo que a primera vista suena positivo, pero se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen entre sus manos proyectos inmobiliarios. Si consideramos además que existe un portafolio de proyectos e inversiones que la gran minería llevará a cabo durante los próximos años, prevemos que la escasez de capital humano especializado es un tema que es relevante y que debemos tomar en consideración”. 

Para Diego Richard “es imprescindible evaluar cuáles son las necesidades de formación que no se están resolviendo y las que se tienen que priorizar y resolver en el corto, mediano y largo plazo”.