Fundación Chile

Redes de confianza

Redes de confianza

Publicado: 13 Abril, 2017 Categorías:

Por Rosario Navarro, Directora TIC y Educación de Fundación Chile y de educarchile.cl
Columna publicada en “El Mercurio” el 13 de abril de 2017.

Los recientes sucesos que han marcado la actualidad nacional, nos muestran que en el Chile de hoy abundan las desconfianzas y los hechos de los que somos testigos todos los días, nos han llenado de prejuicios.

Sin embargo, en esta columna quiero mostrar una oportunidad, una opción y una realidad que está pasando hoy, a lo largo de todo Chile y que podemos aprender mucho de ella.

La Red de Escuelas Líderes, instancia organizada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile, reúne a 100 escuelas de alto índice de vulnerabilidad que desarrollan proyectos innovadores para resolver problemas y potenciar a sus comunidades educativas. Es un trabajo que involucra a más de 4 mil docentes y 61 mil estudiantes.

El trabajo colaborativo que nace entre estas escuelas dejó fuera a la competencia y las posibles diferencias. ¿Por qué? Porque comparten un objetivo en común, porque conocen el impacto de su trabajo en la vida de los estudiantes y en la de sus familias. Por esto, no se les hace difícil preguntarse, por ejemplo, de qué manera lo que hace otra escuela de la red puede ayudar a la mía, cómo puedo hacer de mi proyecto que entregó buenos resultados transferible a otro establecimiento, cómo podemos realizar proyectos en conjunto o cómo potenciamos el territorio para entregarle más oportunidades a los estudiantes del siglo XXI.

Los establecimientos educacionales que pertenecen a la red funcionan en condiciones muy adversas, donde los problemas que enfrentan día a día no son de fácil solución, pero fue la pasión, vocación y una visión global de la comunidad sobre la educación que querían y necesitaban, la que llevó a la red a tener tan buenos resultados como los que tiene.

La experiencia de la Red de Escuelas Líderes nos muestra una posibilidad, una forma de trabajo que indica que sí es posible realizar mejoras importantes si trabajamos en conjunto con una visión en común. Nos enseña que, si miramos los desafíos del país de manera conjunta, obtenemos mejores soluciones que, a su vez, son replicables y escalables. Nos muestra que en los momentos como los que estamos viviendo hoy, donde la crisis política es más evidente que nunca, siempre es posible mejorar si confiamos en las capacidades del otro.