4 habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo

Publicado: 05 abril, 2017
Educación

Educar en el siglo XXI es una tarea cada vez más desafiante. Y es que actualmente no basta con limitarse a escuchar, leer y llevar a cabo ejercicios de rutina, sino más bien a ejercitar las habilidades a través de la investigación, el debate y la observación desde puntos de vista divergentes.

De acuerdo a Charles Fadel, quien estuvo en Chile presentando su libro “Educación en cuatro dimensiones” en el marco de un evento  organizado por Fundación Chile, “un enfoque constructivo del aprendizaje enfatiza y fomenta los aspectos sociales (actitudes) del aprendizaje, y el aspecto de las habilidades creativas”.

En ese sentido, y según el experto en educación global, existirían 4 habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo  y que te detallamos a continuación.

1. Creatividad

Las actividades que comprometen la creatividad son extremadamente satisfactorias. De acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi, “la mayoría de las cosas que nos parecen interesantes, importantes y humanas, son fruto de la creatividad”.

De un modo general, la enseñanza para la creatividad es complementaria con la enseñanza de contenidos. El aprendizaje abierto, basado en problemas, probablemente alentará más a los estudiantes a pensar creativamente que los ejercicios de papel y lápiz en los cuales sólo hay una respuesta correcta.

2. Pensamiento crítico

La enseñanza del pensamiento crítico puede ocurrir de muchas formas, desde un currículo dedicado a la identificación y práctica de los componentes necesarios para las habilidades críticas, hasta proyectos que involucren la interpretación de información, el análisis de las partes y del todo, la síntesis, la evaluación de evidencia, la adopción de diferentes perspectivas, la identificación de patrones y el discernimiento de ideas abstractas.

A menudo la enseñanza del pensamiento crítico está ligada al desarrollo de hábitos mentales reflexivos o metacognitivos, ya que uno puede apoyar y reforzar al otro . El reto principal es la aplicación exitosa de habilidades del pensamiento crítico en contextos diferentes de aquellos en que fueron aprendidas.

3. Comunicación

En la era digital de hoy, las habilidades de la comunicación han pasado a ser tanto más importantes como más variadas. Los académicos han notado que agregar un énfasis en la cultura de medios a los tradicionales objetivos de alfabetismo de lectura y redacción, tiene el potencial de aumentar el aprendizaje al hacer las prácticas del alfabetismo relevantes para las culturas y formas de conocimiento de origen de los estudiantes; dar cabida a diferentes estilos de aprendizaje y satisfacer las necesidades de los estudiantes multiculturales; y desarrollar la creatividad, la autoexpresión, el trabajo en equipo y las habilidades laborales”.

4. Colaboración

Varias tácticas han demostrado ser efectivas para la enseñanza de habilidades de colaboración en la sala de clases, tales como; establecer acuerdos grupales y fórmulas de rendición de cuentas para las tareas asignadas; enseñar a escuchar permite la creación de un espacio donde las ideas pueden ser compartidas, recibidas y aplicadas; enseñar el arte de hacer buenas preguntas, en particular preguntas abiertas y estimuladoras del pensamiento, facilita la expansión; practicar y demostrar las habilidades de negociación es útil en cualquier situación de colaboración.

Para saber más sobre los desafíos del siglo XXI en materia de educación, visita nuestra área Educación y entérate cómo FCH está articulando propuestas para la mejora en terreno y desde la política pública.

Imágenes/Pixabay