5 tips para potenciar el Engagement al interior de la empresa

Publicado: 29 julio, 2015
Desarrollo Humano

En la búsqueda por  fomentar en las empresas que los trabajadores estén más activos, intensos y entusiasmados, Innovum Fundación Chile está desarrollando el innovador concepto de Engagement. Concretamente, las personas con mayor Engagement sienten pasión, y están más energizadas y motivadas. Por lo tanto, trabajan en forma más intensa y van más allá de los límites formales de su cargo. Además, se caracterizan por experimentar emociones positivas, lo que convierte al Engagement en un fenómeno que se tiende a contagiar dentro del ambiente de trabajo.

“Es importante enseñar a los trabajadores a identificar aquellos aspectos que los movilizan y motivan, dando espacios para que modifiquen ellos mismos su entorno laboral, haciéndolo más estimulante. La clave de la gestión del Engagement es compartida entre las empresas y los mismos trabajadores, haciendo de esto un esfuerzo conjunto de responsabilidades”, señaló Philip Wood, director de Capital Humano y Productividad de Innovum Fundación Chile.

La clave de la gestión del Engagement es compartida entre las empresas y los mismos trabajadores, haciendo de esto un esfuerzo conjunto de responsabilidades.

Para poder aumentar el nivel de Engagement de los trabajadores es necesario realizar un estudio al interior de la empresa, que mide el entusiasmo, dedicación y energía con que las personas trabajan.

“En el entorno competitivo de hoy en el país, cada pequeña ventaja que se pueda sacar, cuenta, y el nivel de entusiasmo con que las fuerzas de ventas o de operaciones entregan sus servicios, son sin duda un espacio donde cualquier mejora entrega gran valor”, explicó Philip Wood.

Por esto, Innovum FCH realizará este año la segunda Medición de Engagement en Empresas Chilenas, buscando estudiar esta tendencia a nivel nacional y en los diferentes sectores productivos, permitiendo la comparación entre empresas similares. El año pasado, más de 5.200 personas de distintos países, contestaron la encuesta, revelando importantes variables que gatillan el Engagement.

El primer estudio mostró, que solo el 18% de los trabajadores está en estado de total Engagement, es decir, la mayor parte de la fuerza laboral chilena estaría lejos de un estado que propicie la alta productividad.

Principales Condiciones que potencian el Engagement:

1.- Percibir que existen oportunidades de desarrollo profesional en el trabajo.

2.- Tener una visión optimista respecto de la vida y la forma de ver el trabajo.

3.- Sentirse capaz y preparado para enfrentar grandes desafíos laborales.

4.- Tener autonomía para decidir cómo realizar el trabajo.

5.- Que el trabajo sea exigente e involucre altos niveles de concentración.

Más info en www.engagementfch.cl