Abren convocatoria para integrar la Red de Escuelas Líderes

Publicado: 11 marzo, 2016
Educación

Desde el 1 de marzo hasta el 2 de mayo estarán abiertas las postulaciones de la IX versión del concurso Red de Escuelas Líderes, instancia que reúne a escuelas y liceos en contexto de vulnerabilidad que han resuelto problemáticas comunes a otras escuelas en las mismas condiciones, pero con propuestas innovadoras.

El concurso, que está organizado por la Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, El Mercurio y Fundación Chile, está dirigido a establecimientos educacionales bajo dependencia municipal o particular subvencionada en condición de vulnerabilidad.

Entre los requisitos para postular, las escuelas y liceos deben desempeñarse en contextos de pobreza, ofrecer educación básica y/o media y contar con iniciativas innovadoras en ejecución que hayan resultado ser exitosas para la enseñanza y formación de sus estudiantes.

Las escuelas y liceos que quieran participar del concurso, deben cumplir con diversos requisitos, como desempeñarse en contextos de pobreza, ofrecer educación básica y/o media y que cuenten con iniciativas innovadoras en ejecución que hayan resultado ser exitosas para la enseñanza y formación de sus estudiantes. Además, los proyectos deben ajustarse a uno de los siguientes ámbitos de innovación: enseñanza y aprendizaje, relación escuela comunidad, dimensión socio-afectiva y valórica, las artes y la cultura al interior de las escuelas.

La incorporación de la escuela a la red implica un reconocimiento al trabajo de ésta, la difusión de su proyecto innovador a través de El Mercurio y otras plataformas, junto con el acceso a oportunidades de desarrollo para los miembros del establecimiento. Además, participación de un seminario internacional donde se podrá dialogar con expertos nacionales e internacionales para profundizar conocimientos, un taller interno entre escuelas y actividades con otros establecimientos educacionales de su zona.

Uno de los establecimientos que forma parte de la Red es la Escuela Karol Cardenal de Cracovia, ubicado en la Población José María Caro, en el sector sur de Santiago. Su apuesta ha sido por el compromiso y la participación de sus estudiantes, con la creación de un Gobierno Escolar que cuenta con su propia constitución, departamentos y delegados por temáticas. Así, pasó de ser una escuela de niños expulsados con una matrícula de 370 estudiantes, a un colegio altamente demandado por la comunidad y con más de 1.100 alumnos. El éxito de su modelo ha sido tal, que la Escuela Karol Cardenal de Cracovia fue recientemente destacada a nivel mundial por publicación “Viaje a la Escuela del siglo XXI” de Fundación Telefónica.

Las bases y todos los detalles para participar en el concurso de la Red de Escuelas Líderes están disponibles en www.educarenpobreza.cl. Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 6 de junio.