Académico de Harvard plantó los desafíos que afrontarán los líderes de los futuros servicios locales de Educación

Publicado: 28 noviembre, 2016
Educación

“Las escuelas van a tener grandes diferencias en capacidad y resultados si no hay una función que tenga el propósito de dar apoyo y orientación”, dijo Andrés Alonso, académico de la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, sobre la importancia de los líderes intermedios para los sistemas de educación pública. En el caso de Chile, estas figuras serán los líderes que encabezarán los futuros Servicios Locales de Educación en los cuales se organizará la Nueva Educación Pública.

Estas palabras las pronunció el Dr. Alonso en el Seminario Internacional “Construyendo liderazgos para la Nueva Educación Pública”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. El académico se presentó ante más de 350 personas repartidas en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Para el académico, las personas que liderarán los Servicios Locales son clave ya que tienen la responsabilidad de construir un nuevo valor público de las escuelas. “Yo creo que parte de lo que tienen que hacer estos líderes es establecer una dinámica de confianza de lo que van a hacer para que la mejora escolar sea más fácil y que esté orientada a todos los estudiantes. Si tiene éxito en esto, el valor público de las escuelas va a crecer”.

En la ocasión también compartió su visión respecto de los procesos de mejoramiento escolar pensados desde la justicia y la equidad, cómo gestionar pensando en el conjunto de la comunidad, incluyendo y valorando a los diferentes actores, teniendo como centro que el bienestar integral de los y las estudiantes.

El Dr. Andrés Alonso planteó estos desafíos a partir de su amplia experiencia en procesos de reformas y en gestión educativa desde el nivel intermedio en comunidades dentro de Estados Unidos. Especialmente relevante fue su experiencia de siete años como CEO del distrito de escuelas públicas de la ciudad de Baltimore, en Maryland, donde impulsó una reforma sistémica que le cambió la cara a uno de los distritos escolares con peores resultados en el país.

En la actividad, Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LÍDERES EDUCATIVOS, presentó los resultados preliminares de un estudio realizado por este centro. Uno de sus hallazgos fue que el mayor obstaculizador para la labor de los directores escolares son los sostenedores. “Es por esto que es tan relevante este seminario, porque vamos a pensar cómo debería ser la relación entre el sostenedor y el directos, vamos a ver de qué necesitamos hacernos cargo para que haya un impacto en la escuela”, señaló Montecinos.

El seminario se insertó en las actividades de LÍDERES EDUCATIVOS para el desarrollo de marcos de actuación, perfiles y un observatorio de buenas prácticas de líderes de los futuros Servicios Locales de Educación, estructura en la cual se organizarán la Nueva Educación Pública. Todas estas acciones buscan generar las condiciones para que estos líderes puedan desarrollar sus capacidades profesionales para apoyar y contribuir a los procesos de mejora de jardines infantiles, escuelas y liceos bajo su dependencia

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de liderazgo para la mejora escolar es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrado por Fundación Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto.