AIE destaca el potencial de Chile para desarrolladores de energía solar y eólica

Publicado: 21 febrero, 2018
Sustentabilidad

En el último reporte sobre políticas energéticas de Chile, la Agencia Internacional de Energía, enfatiza que el Gobierno debe asegurar que el diseño y la infraestructura de la industria faciliten la integración de este tipo de energías renovables.

Un último reporte de la Agencia Internacional de Energía sobre las políticas energéticas de Chile reconoce el potencial que tiene el país como destino de clase mundial para desarrolladores de energía solar y eólica.

De acuerdo a la publicación, las nuevas legislaciones han permitido fomentar las inversiones y la generación de capacidad en todo el sector. Asimismo, destaca el papel del Estado en la planificación energética y el desarrollo de proyectos.

“Chile puede ayudar a reducir los precios de la energía y la dependencia de las importaciones de combustible si explota el enorme potencial que tienen las energías renovables. Esto también ayudará a limitar las emisiones de carbono y la contaminación del aire”, dijo Paul Simons, Director Ejecutivo de AIE.

En esta misma línea y para una mejor integración de estas fuentes de energía, el informe de la AIE, advierte que se requerirán inversiones adicionales en redes, almacenamiento, capacidad, así como también del diseño de un sistema inteligente. Sin embargo, enfatiza en que el Gobierno debe asegurar que el diseño y la infraestructura de la industria faciliten la integración de la energía solar y eólica. También sugiere incentivos adicionales para la innovación y la competencia en el sector de distribución de electricidad.

Por su parte, y sobre el uso de la leña, que representa una importante fuente de energía, especialmente en el sur del país, señala que está causando severos problemas de contaminación y  de salud en la población, por lo que insta al Gobierno a adoptar políticas y medidas más ambiciosas para incentivar el uso de alternativas de calefacción más sostenibles.

Para más información te invitamos a descargar el reporte aquí.