Fundación Chile

Alcaldes analizan certificación de innovadoras Ciudades Energéticas.

Publicado: 18 junio, 2014 Categorías:

El sector de la energía en Chile se enfrenta hoy a una decisión estratégica desde el punto de vista de las fuentes de generación. Con el objetivo de profundizar respecto de las estrategias energéticas locales y de cómo es posible aplicar este enfoque en el país a nivel municipal, Fundación Chile, Ernst Basler + Partner Chile, la Embajada Suiza, la Cámara Chilena-Suiza y La Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron un encuentro, el jueves 12 de junio, en la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la ocasión, se dio a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas,  su operatividad en Suiza y las perspectivas y ventajas  para su implementación en el país.

En esta línea, expertos suizos dieron a conocer  “Energiestadt”, certificación de ciudades energéticas, herramienta que lleva 25 años en operación, con más 350 comunas certificadas y otras 300 en proceso de acreditación. Por su éxito, otros han decidido adaptar esta herramienta a su realidad, existiendo actualmente 21 países de la Comunidad Europea y Asia que han implementado exitosamente la herramienta.

“Los beneficios de “Energiestadt” y de los conceptos energéticos locales son múltiples; permite medir la sustentabilidad energética y hacer benchmarking entre comunas, disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo y puede ser utilizada como un instrumento de monitoreo y evaluación en la comunidad. Sin embargo, su principal ventaja es el modelo proactivo e inclusivo que promueve, el que permitiría sacar a las comunidades de su estado de oposición permanente y los haría sentirse parte de una política energética descentralizada y participativa”, señaló Andreas Meyer, Novaenergie AG y experto en la certificación de ciudades energéticas.

“Tenemos mucha experiencia, ha funcionado en diferentes geografías, por lo que no hay ninguna razón por la que no podría funcionar bien en Chile. Cada municipio tiene una situación distinta porque tiene distintas características, pero la experiencia y disponibilidad está”, agregó Frank Schürch, primer colaborador de la Embajada Suiza.

Por su parte, Nicola Borregaard, del ministerio de energía, agregó que “disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y para una mayor inclusión social”.

 Situación en Chile

La experiencia ha demostrado que el rol de los municipios es fundamental para la diversificación de la matriz energética, incorporando los ERNC y los temas de la eficiencia energética a nivel local.

Martín Elton, director Políticas, Estrategia y Sociedad del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, señaló que “si bien Chile es un país pobre en combustibles fósiles, es un país muy rico en las energías del futuro. Esta metodología no solo permite la descentralización sino que un aprovechamiento del potencial energético de cada comuna, generando nuevas oportunidades de negocio para la misma comunidad”.

La idea es poder replicar la experiencia de Ciudades Energéticas en Chile a pesar de las diferencias que existen con otros países y de la heterogeneidad de las municipalidades. En este sentido el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió al encuentro señalando que “para los municipios el tema de la energía es clave para el desarrollo local. Nosotros somos los principales impulsores en nuestras comunas de energías limpias, baratas y sustentables y esperamos que este encuentro permita que los alcaldes profundicen el compromiso de tener comunas con energías limpias”. 

Debido a esto, Ernst Basler + Partner (Suiza) y Fundación Chile, decidieron potenciar su experiencia y capacidad trabajando de forma conjunta en la asesoría energética de los municipios chilenos. En esta línea se refirieron al trabajo que se está realizado en Vitacura y Antofagasta.

“Estamos entrando en tierra derecha con la etapa de implementación de la estrategia energética Vitacura 30/30, trabajo en el cual se implementarán los programas diseñados durante el diagnósticorealizado el año pasado. En Antofagasta, el apoyo de la Embajada Británica por medio del Prosperity Fund y de CREO Antofagasta, serán fundamentales para definir los perfiles de proyectos y lograr el involucramiento de los múltiples stakeholders que harán realidad la estrategia energética de la ciudad, señaló Fernando Coz, jefe de proyectos de Políticas, Estrategia y Sociedad de Fundación Chile.

En tanto, Roger Walther, director regional Sudamérica de Ernst Basler + Partner, señaló que la radiación solar en Vitacura es alta, lo que podría ser utilizado para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para generación de electricidad. “Con el potencial solar disponible, se puede abastecer alrededor de 60% de la demanda de electricidad de la comuna”. Y agregó que el potencial geotérmico “es un potencial de ERNC interesante para la producción de energía térmica”.