Alianza entre Expande y Orica buscará potenciar la industria de proveedores tecnológicos para la minería

Publicado: 12 octubre, 2017
Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y uno de los fabricantes de explosivos comerciales y sistemas innovadores de voladura para la minería más grande del mundo, ORICA, a través de su Centro de Innovación y Colaboración, firmaron una alianza estratégica que permitirá aumentar el encadenamiento productivo entre los distintos actores del ecosistema e incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria.

El acuerdo firmado por el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, y el presidente para Latinoamérica de ORICA, Sebastián Pinto, buscará contribuir a los objetivos y metas del programa Expande, aumentando las probabilidades de lograr una conexión efectiva entre la demanda de soluciones y la oferta de tecnología para la industria minera, fortaleciendo y aumentando la competitividad de las empresas locales.

Para Patricio Meller afirmó que “sabemos que el siglo XXI es el de la información, el conocimiento y la innovación. La innovación es el factor central para que un país crezca e incremente la productividad y la competitividad. Luego, hay un rol clave para el cobre: constituirse en la plataforma para la generación de innovación”.

Meller enfatizó que “la alianza con Orica permitirá incorporar nuevos talentos a la industria minera, quienes con su know how la harán más productiva y competitiva. Esta iniciativa se enmarca en un desafío a nivel país de llegar a producir 8 millones de toneladas en los próximos 20 años e impulsar el desarrollo de 250 empresas proveedoras de clase mundial. Queremos transformar a la minería en el Silicon Valley chileno”.

El presente convenio es un paso importante hacia el fortalecimiento de uno de los ejes clave que se planteó Expande para los próximos 3 años: incorporar a grandes proveedores de la industria especialmente por su rol en  integrar proveedores innovadores locales dentro de su oferta de valor. Dada la estructura del negocio minero, es más factible que un gran OEM (Original Equipment Manufacturer) o OTM (Original Technology Manufacturer) integre dentro de su oferta a empresas emergentes a que éstas lleguen directamente a las empresas mineras.

Por su parte, ORICA trabajará en el desarrollo de propuestas de valor que permitan aportar en la generación de innovaciones tecnológicas y contribuir con éstas al cumplimiento de las metas de Expande, siendo de especial interés el promover el desarrollo de propuestas asociativas y colaborativas desde sus empresas partners, startups, u otras redes que permitan generar un portafolio de proyectos con potencial de escalamiento y una amplia red de colaboración.

Sebastián Pinto, aseguró que “queremos hacer una contribución a la industria minera y abrir las puertas del Centro de Innovación y Colaboración de Orica a todas las necesidades, no solo operacionales del sector, sino que laborales, tributarias y educacionales. En ese sentido, establecer un vínculo con Fundación Chile, a través de Expande, nos permitirá establecer puntos de encuentros para dar respuesta a los desafíos de la industria minera en Chile”.

Asimismo, agregó que “tenemos que trabajar de forma colaborativa y para eso apuntamos a que los diferentes actores de la minería, en conjunto, logremos una minería más virtuosa y sustentable. En Orica tenemos mucho que aportar a través de nuestras tecnologías, la transferencia de conocimiento, el trabajo colaborativo y nuestro Centro de Innovación y Colaboración”.

Expande es una iniciativa que busca conectar las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones que innovan y crean valor.  Actualmente cuenta con la participación de Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería y BID-FOMIN.