Alimentos que previenen los problemas al corazón

Publicado: 19 enero, 2016
Alimentos y Acuicultura

Los mayores de 60 años alcanzan un 14,9% de la población del país, las estadísticas indican que para el 2020 llegarán a casi un 18%. Al mismo tiempo, los problemas cardiovasculares en este segmento de la población son notoriamente más críticos que en el resto de la población. El estudio Chile Saludable, desarrollado por Fundación Chile  en colaboración con GfK Adimark, explica cómo el mercado de los alimentos desarrolla productos que respondan a las necesidades fisiológicas y nutricionales de la tercera edad. En esta línea son los que previenen la hipertensión, el control del colesterol y los triglicéridos.

Existen ingredientes funcionales que se le agregan a los alimentos para que prevengan y aminoren los problemas cardíacos. En Chile se han desarrollado aceites con omega 3 y además, el país se ha unido a la experiencias internacionales con la creación de bebidas que contienen estatinas o estanoles vegetal, y alimentos con incorporación de beta glucanos, los cuales regulan el colesterol.

alim-Fresh salmon
Pescados como el salmón y frutas como los berries son fuentes naturales de omega 3 y antioxidantes, respectivamente, los cuales pueden contribuir en la salud cardiovascular de los adultos mayores.

“La tendencia mundial propone el desarrollo de alimentos funcionales, los cuales al incorporar componentes activos generan beneficio a la salud , que en el caso de los adultos mayores, promueva su longevidad y bienestar. Además, responde al creciente deseo de los consumidores de llevar una vida saludable y disminuir el uso de medicamentos, que en el caso de los problemas cardiovasculares, es una gran innovación” explicó Paulina Sazo, product manager de Alimentos en Fundación Chile.

El estudio apunta que en Europa, la industria de alimentos ha creado productos que contienen péptidos activos con el fin de mantener la presión arterial controlada; y otros con vitaminas, antioxidantes y omega 3 -entre otras cosas- para controlar los triglicéridos. “La experiencia internacional indica que existen infinitas opciones hacia donde avanzar en el desarrollo de alimentos para la tercera edad, lo que cual es importante como sociedad, porque este sector de la población está creciendo en forma exponencial” agregó la product manager de Alimentos en Fundación Chile.

De todas maneras, productos naturales como pescados y mariscos, frutos secos, y frutas como los berries son fuentes naturales de omega 3 y antioxidantes, respectivamente, los cuales pueden contribuir en la salud cardiovascular de los adultos mayores.