Fundación Chile

Analizan ciclo de vida del Embalaje Sustentable

Publicado: 31 Enero, 2013 Categorías:

Con el objetivo de ofrecer una visión completa sobre los procesos que involucra el ciclo de vida del embalaje, Fundación Chile, convocando en conjunto con Walmart Chile y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) y ejecutando con Sustainable Packaging Coalition y Triciclos, realizaron el jueves 6 de diciembre el taller “Fundamentos del Embalaje Sustentable”.

El objetivo fue analizar aspectos claves en torno a la sustentabilidad y su relevancia para esa industria, profundizando en la extracción de materiales, diseño de envases, manufactura, transporte, uso y fin de ciclo 

Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático deFundación Chile, señaló que “mediante este taller se pudo aprender sobre los aspectos esenciales de la sustentabilidad del embalaje y las estrategias necesarias para crear envases que sean beneficiosos tanto para las personas como para las empresas”.

Por su parte, Alberto Calderón, presidente de Cenem,   aseguró que “para nuestros socios y toda la industria de los envases y embalajes, es muy importante la incorporación de atributos de sustentabilidad a la producción y diseño de estos”.  En tanto, Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, se refirió a la importancia para su empresa de contar con herramientas que permitan productos más sustentables y se alineen con sus metas y objetivos de empaques.

Posteriormente, Gonzalo Muñoz, CEO de Triciclos, expuso sobre la situación actual del reciclaje en Chile, mostrando las dificultades y trabas que existen y presentando propuestas para mejorar el sistema y la logística.

A través del análisis de ejemplos reales y de discusiones interactivas, los participantes se familiarizaron con los conceptos para ver cómo estos se pueden aplicar a todas las facetas de operación de una empresa. En esta línea,  Minal T. Mistry, gerente, Green Blue, expuso sobre la sustentabilidad y el balance de las variables, profundizando en los impactos ambientales asociados a los envases.

El taller “Fundamentos del Embalaje Sustentable”, se realiza desde el año 2008 y  es organizado por  la Sustainable Packaging Coalition, un proyecto gestionado por GreenBlue, organización sin fines de lucro que provee asesoramiento científico a las empresas con el fin de promover la fabricación de productos más sustentables.