Fundación Chile

Analizan desafío compartido para la formación laboral minera

Publicado: 14 Mayo, 2014 Categorías:

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; además de representantes del mundo de la educación, de los trabajadores y de otros sectores productivos, se desarrolló el seminario “Formación de Talento para el Trabajo: Un desafío compartido”, organizado por el Consejo Minero e Innovum Fundación Chile.

El evento fue una importante instancia para compartir con otros sectores los aprendizajes obtenidos con la experiencia del Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer consejo de competencias del país, acerca de la colaboración entre las industrias, los trabajadores, las entidades de formación técnica y el Estado, para enfrentar el desafío compartido que es la formación de talento para el trabajo.

Asimismo, se abordaron las potencialidades del modelo de consejos de competencias sectoriales y las tendencias internacionales para su mejor desarrollo, y se intentó identificar los desafíos y los beneficios de la implementación a mayor escala de este modelo en Chile.

En la ocasión, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el aporte del CCM y se refirió a cómo el gobierno está abordando los desafíos en capacitación. Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, se refirió a la aplicación de los consejos de competencias en nuestro país.

El seminario contó también con la presentación de Jack Mathews, director y co–fundador de la International Skills Standards Organization (ISSO), quien se refirió al modelo de consejos de competencias sectoriales (skills councils) desde una perspectiva internacional.

Nuevo estudio de fuerza laboral y panel de discusión

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al trabajo realizado hasta la fecha por el CCM y sus próximos desafíos; mientras el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, presentó contenidos relevantes del último estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013-2022, el tercer producto de este tipo lanzado por el CCM, con proyecciones de demanda de trabajadores y brechas con respecto a la oferta. Ambos hicieron una entrega simbólica a las autoridades presentes.

Finalmente, se realizó un panel de discusión sobres los desafíos y las potencialidades de la implementación a mayor escala en Chile del modelo de consejos de competencias, en diversos sectores productivos. Para motivar la conversación, expusieron Aldo Ciprino, presidente del DICTUC y Hernán Araneda, gerente de Innvoum Fundación Chile, quien presentó una caracterización de la oferta formativa para perfiles ocupacionales de la industria minera, tema que también es parte del último estudio de fuerza laboral

En el panel participaron: Julio Salas, director nacional de SENCE; Gonzalo Vargas, presidente de la Asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados; Alex Jaques, vicepresidente de la Comisión de Capital Humano del Consejo Minero; Andrés Aguirre, presidente de Aprimin; y Etiel Moraga, consejero de la Central Unitaria de Trabajadores.

PRESENTACIONES

ESTUDIOS

VIDEO