Fundación Chile

Anglo American y Fundación Chile premian a cinco liceos que están innovando en la educación técnica.

Publicado: 21 Agosto, 2013 Categorías:

Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, reconocieron a cinco liceos del país, tres ganadores y dos menciones honrosas, en el concurso “DesarrollaT: Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas en EMTP”, por ser ejemplos concretos de innovación en la Educación Media Técnico-Profesional y por considerar que han sido un aporte al desarrollo de sus estudiantes y comunidades.

El concurso DesarrollaT buscó identificar y difundir prácticas innovadoras desarrolladas en liceos técnico-profesionales de nuestro país, que hayan tenido un impacto comprobable en el logro de más y mejores aprendizajes en los alumnos, mejor articulación con la educación superior y el mundo del trabajo, y logros destacados en la relación con el entorno productivo.

La competencia se enmarca dentro del “Proyecto DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia” que llevan a cabo Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Educación Media Técnico-Profesional, fortaleciendo competencias directivas y docentes, generando redes y difusión, e instalándola en el debate público nacional.

Los reconocimientos fueron entregados en el “II Seminario DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, donde todas las iniciativas sobresalieron por su calidad técnica, su potencial de réplica, su compromiso social y por ser un aporte al desarrollo de la Educación Media Técnico-Profesional de otras comunidades educativas del país.

Ana María Raad, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacó la relevancia de este concurso durante el seminario. La ejecutiva señaló que “estos liceos han sido reconocidos por la calidad de sus proyectos y sus resultados medibles, pero también por su aporte social a la comunidad en que están insertos. Estos son un ejemplo de cómo la innovación puede ayudar a conectar las necesidades del entorno y resolver los problemas centrales que afectan a sus actores”.

En tanto Úrsula Weber, Gerente de Desarrollo Social Chile de Anglo American  se refirió al concurso “como una forma de mostrar que la innovación y la mejora continua es posible si existe el compromiso y la participación de toda la comunidad educativa, independiente de las barreras que puedan existir en el entorno”.

El premio a los ganadores consiste en la difusión de las experiencias y un monto equivalente a $3 millones en equipamiento para el liceo.

 Los ganadores

 Los tres establecimientos ganadores fueron la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota, el Liceo Manuel Bulnes de Bulnes y el Liceo Japón de Huasco.

La Escuela Industrial Ernesto Bertelsen recibió el premio gracias a su “Proyecto de Aprendizaje y Servicio, Instalaciones Eléctricas en la Población Aconcagua Norte”, iniciativa práctica de aplicación de aprendizajes de electricidad, a través de la apertura a la comunidad y del emprendimiento.

Por su parte, el Liceo Manuel Bulnes fue galardonado por presentar el proyecto “Sistelcom: Desarrollo de Aplicaciones y Comercio Online para Pymes de nuestra Comunidad”, una experiencia de creación e implementación de software para pequeños empresarios e instituciones locales que, además, se vincula con espacios para prácticas profesionales y eventual empleabilidad de los estudiantes.

Finalmente, el Liceo Japón de Huasco resultó galardonado por la iniciativa “Concurso de Proyectos de Emprendimiento con Cuidado del Medio Ambiente”, una experiencia de competencia de emprendimiento que busca estimular la aplicación de contenidos y la creatividad en torno a temas de interés de la propia comunidad.

 Menciones honrosas

 Por el valor de sus proyectos, otros dos liceos fueron reconocidos con menciones honrosas. Estos fueron el Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, por su iniciativa: “Itinerario de Formación en Especialidad de Administración”, y el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes de Andacollo, por el proyecto “CAM: Centro de Administración Minera”.

 Para conocer más de los proyectos ganadores, a continuación un link hacia los videos de postulación:

 Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota:

http://www.youtube.com/watch?v=-JGgcYZxQtw

 Liceo Manuel Bulnes de Bulnes:

http://www.youtube.com/watch?v=yoG_6flk23U

 Liceo Japón de Huasco:

http://youtu.be/EIryZv7qi7I

Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia:

http://www.youtube.com/watch?v=7q44LCKe4Ek

Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes de Andacollo:

http://www.youtube.com/watch?v=jZra2q4r8uI