Ante contracción de capital humano en la minería surgen estrategias de retención

Publicado: 01 marzo, 2016
Desarrollo Humano

En el marco del levantamiento de información para el Estudio de Fuerza Laboral, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) caracterizó el proceso de downsizing, o de contracción de capital humano que está viviendo la industria minera, como consecuencia de la baja del precio del cobre en mercados internacionales, que ha obligado a las empresas a tomar medidas de reducción de costos y aseguramiento de sus operaciones.

Lo aconsejable en periodos de estrechez económica es aprovechar de sentar las bases para enfrentar la próxima etapa en óptimas condiciones con el capital humano correcto.

En términos de empleo, las empresas que participan del estudio (mineras y proveedoras), reflejan un comportamiento similar a las cifras oficiales reportadas por el INE, que arrojan un encogimiento del 8% en el empleo de la industria en los últimos años. Es importante aclarar, que este estudio no incluye a las faenas que se han instalado en Chile desde el 2012 en adelante, ya que estas han continuado con sus procesos de instalación, lo que incluye completar las dotaciones requeridas.

El análisis revela que las áreas más impactadas por las desvinculaciones, son las de apoyo y servicios; seguidas por desarrollo y proyectos. En la cadena de valor principal, las repercusiones son menores por la especialización requerida en esos cargos.

Comparando a Chile con el resto del mundo, la tendencia está bastante a alineada con lo que ocurre a nivel internacional, donde informes como el “Business Risk Facing Mining and Metals 2015 -2016” (EY, disponible en web) sugiere que el reto para aumentar la productividad, es invertir directamente en la retención de los trabajadores con experiencia y mejorar las cualificaciones de los más jóvenes.

Mediante el estudio del CCM se puede comprobar que frente a una situación económica adversa, como la actual, antes de recortar dotaciones se aplican otras medidas, como innovación en los procesos, mejoramiento en la eficiencia, recortes de gastos innecesarios, entre otros. Así lo declararon la mayoría de las 27 empresas entrevistadas.

Lo aconsejable en periodos de estrechez económica es aprovechar de sentar las bases para enfrentar la próxima etapa en óptimas condiciones con el capital humano correcto. Para lograr lo anterior, se recomienda realizar un análisis exhaustivo de los talentos disponibles, crear estrategias de retención de personas según sus competencias, promover el crecimiento y desarrollo. Trabajar en formación y capacitación de capital humano es prioritario en estos momentos, en eso está la industria a través del CCM.