Antofagasta Minerals y el desafío de impulsar soluciones para la minería del futuro

Publicado: 18 enero, 2018
Expande

Nury Briceño, ingeniero experto en Innovación de la compañía, se refiere al programa Expande a nueves meses de su incorporación, y la importancia de establecer conversaciones de forma permanente entre los actores del ecosistema minero.

En los últimos años, la industria minera ha pasado por períodos volátiles que han impactado en su competitividad. Sin embargo, el sector se ha sobrepuesto a estos cambios incorporando tecnología de punta y entendiendo que para resolver los desafíos que la minería demanda, es necesario contar con una mirada sistémica entre los distintos actores de la cadena productiva.

Así lo ha entendido, Antofagasta Minerals, que en el año 2017, se sumó al Programa de Innovación Abierta, Expande, aportando con sus conocimientos y visiones en sus diversas etapas.

De acuerdo a Nury Briceño, ingeniera experta en innovación de la minera, a nueve meses de su incorporación, el programa les ha permitido establecer conversaciones permanentes con los actores del ecosistema, “lo que sin duda será la base para enfrentar en conjunto problemas de mayor impacto y con alcance global”.

La contribución del programa es vital, dijo Briceño, sobre todo en lo que se relaciona a la gestión de proyectos conjuntos y a la generación de oportunidades para proveedores que “sin este espacio podrían no llegar a desarrollarse.  Hoy estamos a nivel de soluciones de mejora continua, pero queremos llegar a innovaciones que le cambien la cara a la industria”.

Respecto a los desafíos del sector, la ejecutiva señaló que al igual que Australia, Chile debe dar un salto en temas de productividad implementando cada vez más tecnología en sus procesos con el fin de competir en igualdad de condiciones.

En esta misma línea, la experta asegura que “hay algunas capacidades técnicas que debemos potenciar para que sean los proveedores locales los que apoyen este desarrollo”.

Más importante aún, expresó Briceño, es la capacidad de colaborar entre la industria, proveedores, academia y gobierno que aún está “a un nivel incipiente de crecimiento y es donde debemos tener las conversaciones correctas para avanzar”.