“Aprender haciendo” en las escuelas

Publicado: 06 julio, 2016
Educación

“El aprendizaje basado en proyecto le entrega pasión a los estudiantes, les permite estudiar algo que realmente les importa. No hay nada más potente que eso”, afirmó Robert Lenz, director ejecutivo del Buck Institute for Education y expositor principal del IX Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes “Un mundo basado en proyectos” que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El encuentro fue  un espacio reflexionar sobre la manera en que los contenidos pedagógicos son entregados en las escuelas y cuáles son las habilidades que deben desarrollar los estudiantes. Todo lo anterior desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) como una metodología innovadora que permite ajustar la educación de nuestros estudiantes a los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

Robert Lenz hizo especial énfasis en que el mundo está cambiando constantemente y que la sala de clases no se está adaptando a dicho cambio. Además, explicó que trabajar en base a proyectos ayuda a desarrollar habilidades que serán fundamentales para el desarrollo de los estudiantes del siglo XXI, como la creatividad,  la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.

Adaptar el currículum nacional

En la instancia, además hubo espacio para que la audiencia levantara sus dudas sobre cómo aplicar el ABP en su sala de clases. La mayoría de las preocupaciones estuvieron orientadas a cómo conciliar el currículum con esta metodología.

Sobre esto, Lilian Muñoz, directora de la Escuela Básica de Talhuán, escuela que ha trabajado exitosamente con esta metodología, explicó: “Cuando hicimos este proyecto no nos salimos del currículum. Teníamos un problema de basura, así que decidimos ligarlo con las ciencias. Esto derivó en una serie de investigaciones que terminaron complementándose”.

Por su parte, Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, comentó que “desde la perspectiva curricular, tenemos conciencia de que muchas veces quizás hemos transmitido ciertos énfasis que no favorecen los procesos de flexibilización. Hoy estamos trabajando en cambiar eso”, agregó. Además hizo una invitación a que los profesores se atrevieran a probar una metodología distinta y se apropiaran del currículum.

La Red de Escuelas Líderes es impulsada por Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y El Mercurio.