El aprendizaje basado en proyectos aterriza en escuelas y liceos públicos de Arica

Publicado: 27 abril, 2017
Educación

Arica es uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo. Convertir esta condición en una oportunidad de desarrollo para la región y para las personas que viven en ella es uno de los objetivos del proyecto Ayllu Solar, iniciativa llevada adelante por SERC Chile, consorcio del que forma parte Fundación Chile. Pero para que esto sea realidad, es necesario comenzar el cambio cultural desde la escuela.

Con este objetivo, 30 profesores pertenecientes a escuelas y liceos públicos de esta ciudad, están siendo formados por Fundación Chile en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El primer paso, fue una capacitación en coaching a los docentes para liderar la introducción del ABP en sus escuelas.

Esta capacitación mostró avances muy importantes. Según cuenta Julia Aravena, responsable de diagnóstico de Ayllu Solar, la semana siguiente a esta capacitación ya pudieron observar cambios. “Cuando tuvieron que trabajar con sus docentes, se pudo ver el cambio en su actitud hacia sus pares, sobre todo cuando nos encontrábamos con docentes resistentes a aplicar cambios en la escuela”, comenta.

Estos docentes están siendo formados en ABP por Jeannette Lafors, experta de Fundación Chile en la temática. El ABP es una metodología que busca que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. La idea es transformar la clase donde el profesor expone y el joven escucha, en una donde los estudiantes investiguen, reflexionen y propongan soluciones en torno a problemas reales de su comunidad.

Para Angélica Garrido, docente del Liceo Pablo Neruda, esta instancia formativa será muy importante para afrontar los nuevos desafíos de su profesión. “Nos ayuda a tener nuevas herramientas para enfrentar a los estudiantes actuales, que no son los mismos que hace 10 años. Hoy tienen otras necesidades, otras aspiraciones y, por ende, los profesores tenemos que cuestionarnos y modificar nuestro actuar”, explica.

El proyecto Ayllu no solo pretende mejorar el trabajo en aula, sino también entre los docentes de cada establecimiento. Según Mario Dueñas, docente de Electrónica del Liceo Pablo Neruda de Arica, con esta iniciativa, está cambiando su rol y dándole nuevos ropajes. “Esta ropa tiene otras herramientas, con otras luces, para acompañar en este nuevo rol y facilitar  a otros colegas”, gráfica.

Sobre Ayllu Solar

Ayllu significa “comunidad” en lengua aimara. Justamente esto busca el proyecto Ayllu Solar: que las escuelas, docentes y directivos de toda la Región de Arica y Parinacota se unan y trabajen colaborativamente para generar cambios tangibles en la educación y en los futuros ciudadanos.  El proyecto busca formar estudiantes libres, empoderados y seguros de poder crear el mundo que les corresponde, todo en torno a su riqueza territorial: la energía del sol.