AquaPacífico: Inauguran primer centro de innovación y desarrollo para la acuicultura en el norte

Publicado: 07 septiembre, 2016
Alimentos y Acuicultura

Ante el desafío de innovar y desarrollar una acuicultura sostenible, se inauguró el centro científico tecnológico de acuicultura AquaPacífico, una iniciativa liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh) con el financiamiento de Corfo. El proyecto busca impulsar la industria en el norte del país, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, enfocado principalmente en diversificar los cultivos acuícolas y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Como referente mundial en acuicultura, específicamente en la producción de salmónidos, Chile cuenta con una industria madura y posicionada en los mercados internacionales. Sin embargo, esta situación también presenta algunos problemas: un carácter monoproductor, una excesiva concentración geográfica y una cuestionada sostenibilidad ambiental. En este escenario, el centro busca cubrir las demandas globales de especies marinas, tomando en cuenta que exigirán cada vez más una producción enmarcada en una estrategia de sostenibilidad ambiental, diversificada y desconcentrada regionalmente.

“Este centro se enmarca en una estrategia de desarrollo de la acuicultura para la zona centro norte del país, que involucra también programas tecnológicos acuícolas de Corvina, Congrio y Seriola, entre otras especies de gran potencial. El centro ayudará a crear capacidades y a vincular la I+D con el desarrollo productivo, ya sea en acuicultura de pequeña escala o empresarial más extensiva. Son casi 17 millones de pesos de inversión público-privada que, en un mediano plazo, esperemos den importantes frutos y crecimiento para el sector acuícola de la región y el país”, explica Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

sociales-a

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo señala que “el Centro AcuaPacífico, cuyos lineamientos van orientados a la innovación en productos y procesos científicos-tecnológicos, desarrollarán áreas tan importantes como Genética y Fisiología, Sanidad Acuícola, Nutrición y Alimentación, Sostenibilidad Ambiental e Ingeniería y Tecnología Acuícola. Gracias al desarrollo de estas áreas, este Centro aportará con su experiencia y conocimiento para cerrar las brechas citadas y alcanzar las tecnologías productivas necesarias para conformar paquetes tecnológicos transferibles a las empresas, al mismo tiempo de dar respuesta a un mercado en crecimiento.”

Desde su mirada, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, subraya que “como Fundación Chile estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, sin duda el apoyo de Corfo ha sido fundamental desde el punto de vista de parte de la visión y del financiamiento base. La Universidad Católica del Norte contribuye con un know how y experiencia en el ámbito técnico y Fundación Chile a través de su historia y su experiencia en la acuicultura, en la industria salmonera, en el desarrollo de distintas especies”.

Visita en Centro Acuícola de Tongoy de FCh.
Visita en Centro Acuícola de Tongoy de FCh.

Ambas instituciones, UCN y FCh, han enfrentado el desafío acuícola en la zona norte de Chile desde hace más de 30 años. En este nuevo reto contarán además con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, instituciones internacionales y empresas asociadas.

El lanzamiento del centro se realizó en la Universidad Católica del Norte y contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el rector de la UCN, Jorge Tabilo; y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, entre otros representantes del rubro.