Así vivió FCh su paso por “Creo en Chile”

Publicado: 16 junio, 2017
Sustentabilidad

Los pasados 14 y 15 de junio, Fundación Chile, fue partícipe del 2do encuentro de innovación y emprendimiento nacional “Creo en Chile“.

FCh estuvo presente con el módulo “Revolución sustentable al alcance de tu mano: Nuevas herramientas para el uso eficiente de agua y energía”.

La jornada comenzó con la intervención de Marcelo Padilla de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien se refirió a En.lighten, iniciativa que busca impulsar y acelerar la transición a un mercado de iluminación eficiente en Chile.

Si bien el experto enfatizó que existen muchas barreras internas cuando se intentar mejorar el país, “el cambio es posible”.

Luego fue el turno de Rodrigo Narváez de la secretaría ejecutiva de Construcción Sustentable (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien habló de la Red Nacional de Monitoreo Ambiental (ReNaM), que busca generar una base de datos de información sobre el comportamiento ambiental de las viviendas en Chile, con el objetivo de mejorar los estándares futuros de calidad de las viviendas según la realidad habitacional del país.

Para Narváez, “la salud es el bienestar físico, emocional y social. Por esto debemos crear un buen ambiente para vivir: esto es lo que busca #ReNaM“.

Francisco Leiva, líder de Eficiencia Energética de Fundación Chile, también estuvo presente en “Creo en Chile”, contando detalles de Top Ten, plataforma digital orientada al consumidor, que permite acceder a información de los productos y equipos de mayor eficiencia energética del mercado chileno en distintas categorías.

La Eficiencia Hídrica aplicada a la empresa también fue uno de los temas relevantes de la jornada de Fundación Chile. Claudia Galleguillos habló sobre Suizagua, iniciativa que busca medir y reducir la huella hídrica, potenciando un uso sustentable del recurso en las áreas de impacto de las empresas.

Para la líder en Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fch, “la crisis del agua está presente en Chile desde el año 2000. Estamos dentro de los 10 países con mayores riesgos hídricos. La distribución del #agua en Chile es un problema. Tenemos mucho en el sur y muy poco en el norte”.

El cierre estuvo a cargo de Jesús Torrealba, director de Más Energía, quien entregó detalles de la eficiencia energética aplicada a la empresa y al cambio de mentalidad de las nuevas generaciones desde la educación.