Asociación de Supermercados de Chile se une a Consorcio por la Sustentabilidad

Publicado: 30 julio, 2015
Sustentabilidad

La Asociación de Supermercados de Chile ha decidido sumarse a las instituciones que son parte de la discusión nacional para establecer e impulsar estándares comunes de sustentabilidad para Chile, a través del Consorcio por la Sustentabilidad. Su presidenta, Susana Carey, valoró la incorporación del gremio ya que “la sustentabilidad es un eje clave para los supermercados. Todos aquellos esfuerzos que vayan en la línea de generar conciencia y una mayor responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente resultan directamente en una mejora de nuestros procesos”.

La Asociación reúne a los principales supermercados del país – Tottus, Cencosud, Walmart y Monsterrat, entre otros – y tiene como misión propiciar el desarrollo y el perfeccionamiento de los supermercados del país, con el fin de que la industria entregue un servicio de excelencia.

Por su parte, el Consorcio por la Sustentabilidad nació en 2012 inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), organización internacional compuesta por más de 100 organizaciones, incluyendo empresas como Walmart, BASF, Bayer, Coca-Cola, 3M, HP, The Nature Conservancy, WWF, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU (EPA), entre otros. Su propósito es coordinar el desarrollo de un sistema de medición, reporte y gestión de sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas, basadas en un enfoque de ciclo de vida, de modo de mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir sus impactos ambientales y sociales negativos. En Chile, Fundación Chile mantiene la secretaría ejecutiva/técnica del Consorcio.

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Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile

En la actualidad, el Consorcio por la Sustentabilidad está formado por 51 socios, entre los que existen empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones gremiales, consultoras, ONGs, empresas de retail, universidades y miembros del Estado. Todos trabajan en conjunto por establecer estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos.

En su calidad de socio, el Consorcio le  permitirá a la Asociación de Supermercados de Chile acceder a información especializada en materias de producción y consumo sustentable, participar del diálogo público privado en estas temáticas, trabajar con las metodologías de The Sustainability Consortium y pertenecer a una red de vanguardia en innovación por la sustentabilidad que cuenta con el respaldo de Fundación Chile. Asimismo, la asociación de supermercados podrá compartir con el resto de los socios del Consorcio – Watts, Concha y Toro, Virutex Ilko, Tres Montes Luccheti, Pepsico Bayer, Sodimac, Tucapel y Chilexpress, entre otros- sus propias experiencias y avances en la materia, como, por ejemplo, el trabajo realizado en los últimos años para lograr mejoras en eficiencia energética en los supermercados.

“El Consorcio por la Sustentabilidad apoya y enriquece un ecosistema nacional de empresas comprometidas con la sustentabilidad que conocen su cadena de valor y se hacen cargo de sus impactos gestionándolos responsablemente. Por esta razón el ingreso de Supermercados de Chile es muy importante porque extiende el alcance del trabajo del Consorcio para generar mayor impacto”, señaló Michelle Senerman, Líder del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile y coordinadora del Consorcio por la Sustentabilidad.