Proyectos de autoabastecimiento energético: Avances y desafío

Publicado: 25 enero, 2013
Sustentabilidad

Apoyar el desarrollo de las empresas proveedoras de tecnologías y servicios de energías renovables y contribuir a la meta del Gobierno de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son algunos de los objetivos que busca la NAMA (Acción de mitigación de cambio climático) de autoabastecimiento energético.

En este escenario, el viernes 25 de enero se realizará en Fundación Chile, un encuentro con actores relevantes del proyecto para analizar el trabajo realizado y los futuros pasos a seguir. En la ocasión, se expondrán los principales comentarios y conclusiones obtenidas del análisis de casos de estudio de proyectos de autoabastecimiento existentes en Chile y se realizará una presentación de la NAMA, incluyendo detalles sobre incentivos financieros y apoyos no financieros, de acuerdo a lo presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Doha, Qatar

“La importancia de este proyecto radica en una serie de factores que moldean la realidad energética y de cambio climático de Chile. Durante el periodo 2012-2020, se estima que el consumo de energía eléctrica seguirá creciendo, y así también lo hará la demanda por sustentabilidad, es decir los temas ambientales y sociales. Para compatibilizar estos objetivos tenemos que avanzar con tasas aceleradas de inclusión de Energías Renovables No Convencionales en nuestra matriz energética”, señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

Adicionalmente, agregó, “el desarrollo de las energías renovables en Chile no solo debe ser entendido como proyectos  a gran escala, conectados a las redes eléctricas centrales sino también debe consistir en el desarrollo de proyectos de menor tamaño y de generación descentralizada.  La falta de financiamiento así como mayor información sobre tecnologías disponibles y sus costos y beneficios asociados, han sido las grandes barreras al desarrollo de proyectos de pequeña y mediana escala”.

La NAMA “Sistemas de autoabastecimiento energético a partir de Energías Renovables (ER) en industrias” busca lograr el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente a través de un programa que eliminará simultáneamente barreras financieras y técnicas que dificultan el desarrollo e inversión en proyectos de autoabastecimiento de energía.

Este es un proyecto liderado por el Centro de Energías Renovables (CER), y en el que Fundación Chile en conjunto con la consultora Alemana Ecofys, están desempeñando el rol de consultores en el desarrollo de la NAMA, con  el apoyo del Gobierno Alemán en el marco de su programa “International Climate Initiative”.