Fundación Chile

Barrie Bennett: “La docencia es la profesión más compleja en el mundo”

Publicado: 3 Agosto, 2012 Categorías:

 

Más de 1000 personas llegaron al Hotel Crown Plaza el sábado 5 de mayo para presenciar la conferencia dictada por el profesor e investigador del OISE (Ontario Institute for Studies in Education) Barrie Bennett, titulada “Inteligencia Pedagógica: Herramienta Clave para la Mejora Escolar”.

Con más de 40 años de experiencia como profesor, el experto expuso de manera didáctica, simple y utilizando el humor, sobre los desafíos del trabajo docente  y las herramientas que debieran utilizar los profesores para obtener mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

Así por ejemplo, explicó los 3 aspectos claves que los profesores debieran desarrollar para aumentar la efectividad de su trabajo: las habilidades pedagógicas, tácticas pedagógicas y estrategias pedagógicas. Para Bennett las habilidades pedagógicas se refieren a la base de la labor docente y “son las acciones con las cuales los profesores generan un ambiente adecuado de aprendizaje”. Algunos ejemplos explicados por Bennett de habilidades son: saber enmarcar y contextualizar preguntas, compartir el objetivo y propósito de las lecciones con los estudiantes, saber dar tiempos de espera y reflexión, suspender el juicio de opinión, etc. Por su parte, las tácticas son herramientas que permiten ordenar el trabajo docente con el fin de cumplir con la estrategia, por ejemplo: trabajo en pares, uso de diagramas de Venn, cuadros de flujo, entre otros. Finalmente explicó que las estrategias se refieren al gran objetivo de las lecciones y lo que los alumnos debieran alcanzar: logro de conceptos, construir mapas mentales, lograr controversia académica, etc.

Bennett también habló sobre las complejidades del trabajo de los profesores, detallando que por la cantidad de recursos y herramientas que deben conocer y comprender en qué momento utilizarlos, es seguramente “la profesión más compleja del mundo”. Explicó también que por el efecto que tiene la evaluación en los estudiantes, es crucial que los profesores “se evalúen ellos mismos antes de evaluar a algún alumno”.

Escuelas Líderes.

Al encuentro también asistieron Harald Beyer (Ministro de Educación), Álvaro Fischer (Presidente de Fundación Chile), José Tomás Guzmán (Presidente de Fundación Arauco), Edgar Basto  (Presidente de Minera Escondida) y Cristián Zegers (Director del diario El Mercurio).

Harald Beyer destacó la importancia de encuentros como este indicando que “la experiencia de las Escuelas Lideres nos hace pensar mucho mejor las políticas para la educación en contextos vulnerables”.

Por su parte, Álvaro Fischer indicó que la innovación abierta, ejemplificada por las incitativas de las Escuelas Lideres “es útil como palanca de cambio para el sistema escolar”.

En el evento además se presentaron los 12 nuevos establecimientos que se integran a la red de escuelas líderes, las cuales fueron seleccionadas por presentar proyectos de innovación y que impacten positivamente a sus comunidades educativas.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio,  que busca agrupar escuelas efectivas en contextos de vulnerabilidad, esto es, instituciones educativas que no sólo están enfocadas en obtener buenos rendimientos académicos, sino que son “efectivas” porque asumen que una buena educación hace compatibles los altos rendimientos académicos con la formación integral de niños y jóvenes. La Red, actualmente cuenta con 85 escuelas desde Ollagüe a Punta Arenas.

Más información:

www.educacionfch.cl