Brechas de capital humano en la industria de redes: ¿Cómo podemos avanzar?

Publicado: 07 septiembre, 2017
Desarrollo Humano

Chile tiene un déficit de profesionales en la industria TI. Estudios recientes dan cuenta que a 2019 el país necesitará más de 19.000 especialistas que cubran las vacantes de la industria. ¿Cómo nos estamos preparando para esto, específicamente en el sector de las telecomunicaciones? Esta fue la pregunta que diversas instituciones discutieron en el encuentro “Brechas de Capital Humanos en la Industria de las Redes”, organizado por Innovum Fundación Chile y un grupo de instituciones de educación superior.

En su intervención, el Presidente de INACAP, señor Alberto Salas dijo que “como país no podemos sino estar preocupados por la escasez de técnicos y profesionales competentes en tecnología, y como INACAP nos estamos haciendo cargo del problema. Hay buenas razones para que las personas con talento elijan el sector de las telecomunicaciones; y debemos hacer algo para que ellos lo sepan y aporten con este desarrollo para que Chile sea más productivo y más próspero. Por ello es tan gratificante ver en este encuentro a instituciones de Educación Superior; gremios; empresas de productos y servicios de telecomunicaciones; e instituciones relacionadas con el Estado, aunando ideas, conocimientos y voluntades”.

Por su parte, Diego Richard, director de Fuerza Laboral de Innovum Fundación Chile, explicó que el déficit de capital humano tiene tres manifestaciones diferentes: no se encuentran las personas necesarias para cubrir los puestos de trabajo; las personas que si se encuentran requieren ser capacitadas para alcanzar el estándar requerido por la industria y; muchas veces, estas brechas de competencias son suplidas contratando profesionales para cargos técnicos.

Asimismo agregó que “la experiencia internacional demuestra que los desafíos de capital humano de un sector se resuelve mejor cuando son enfrentados en conjunto desde el mundo laboral hacia el mundo formativo. Ahora tenemos la oportunidad de trabajar como sector para tener el capital humano que la industria requiere”.

Misma opinión tiene Benjamín García, subdirector del Área Escuela de Informática y Telecomunicaciones DUOC, quien señaló que “llegó la hora de trabajar juntos, compatibilizar nuestros cronómetros y planificaciones, de tal forma de organizar a este sector con una propuesta estratégica común a nivel país, cuyo objetivo signifique una estabilización de la oferta y demanda laboral, pero también, que asegure brindar todas las oportunidades a nuestros jóvenes”.

El evento se realizó en Casa Central de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el pasado miércoles 30 de agosto y fue el primer paso de trabajo conjunto entre las empresas de redes y telecomunicaciones, las instituciones que imparten estas carreras y ONGs.