Fundación Chile

Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011: “En Chile existen las capacidades para liderar en astronomía”

Publicado: 22 Enero, 2013 Categorías:

Ante una audiencia de científicos y académicos interesados en la investigación tecnológica, el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, dictó hoy su charla sobre “El Potencial de la Astronomía como Motor de Desarrollo Económico”, comparando los niveles de desarrollo entre Australia y nuestro país. El científico aseguró que  “en Chile existen las capacidades para liderar en astronomía”, dado que los  cielos destacan por su claridad para la observación, razón por la cual se han instalado en el norte del país importantes telescopios que son claves para la investigación en el área.

“Un verdadero líder en este tema deberá ser capaz de dirigir este esfuerzo dentro de la comunidad científica chilena, negociar con sus socios internacionales y comprender las estructuras necesarias. Un centro de astronomía requiere de equipos e instalaciones dedicadas a este esfuerzo”, agregó el Premio Nobel de Física.

Por su parte, Álvaro Fischer, Presidente de Fundación Chile, señaló que “la astronomía tendrá un rol fundamental como impulsor del desarrollo económico del país, pues su impacto en ámbitos tan diversos como conectividad, almacenamiento y procesamiento de gigantescas bases de datos, computación de alta performance e instrumentación de alta precisión, requerirá de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que los aproveche”.

En esta línea agregó que “si queremos que Chile sea la capital geográfica de la astronomía mundial, necesitamos una Hoja de Ruta  para promover la innovación y el desarrollo económico y para eso es fundamental contar con ingenieros, inversionistas, administradores, técnicos y astrónomos calificados para ello”.

Para José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, este encuentro “se asocia profundamente a la idea que venimos expresando desde hace algunos años, en orden a crear polos mundiales de investigación avanzada a partir de los “laboratorios naturales” que Chile posee -como es el caso de la Astronomía- para atraer al país a lo mejor de la ciencia mundial”.

Ver también:

  • Descargar presentación Mónica Rubio, directora porgrama astronomía CONICYT
  • Descargar presentación Brian Schmidt, Premio Nobel Física 2011