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Carrera docente

Carrera docente

Publicado: 9 Agosto, 2016 Categorías:

Por Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de FCh.
Publicado en “La Tercera” el 9 de agosto de 2016.

La nueva carrera docente establece que todos los profesores tienen derecho a contar con oportunidades de formación continua, gratuita y de calidad. Esto será especialmente relevante para el 46% del sector municipal que está ubicado en los tramos inicial y temprano, que son los niveles más bajos del desarrollo profesional.

En la nueva carrera docente, el diseño de programas debe considerar el uso de plataformas digitales que faciliten el acceso más allá de barreras temporales y geográficas. Pero también debe promover las comunidades docentes.

Se trata de docentes que enseñan a los estudiantes más vulnerables, en situaciones complejas, con menor acceso a las nuevas tecnologías y en sectores remotos. No es trivial cuál tipo de formación se les ofrecerá.

Según un estudio del portal Educarchile, el 86% de los profesores afirma que requiere mayor preparación para afrontar los desafíos de la educación del siglo XXI, entre los que destacan la sobreabundancia de información, la diversidad de estudiantes, aprendizajes y la experiencia en el aula. Es clave que la formación docente continua se enfoque en nuevas metodologías que transformen el aprendizaje en la escuela y desarrollen habilidades como la creatividad, comunicación, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Necesitamos una educación pertinente con la sociedad actual y eso requiere innovación y focalización.

En la nueva carrera docente, el diseño de programas debe considerar el uso de plataformas digitales que faciliten el acceso más allá de barreras temporales y geográficas. Pero también debe promover las comunidades docentes, donde los profesionales puedan reflexionar sobre sus prácticas, intercambiar puntos de vista y aprender de buenas experiencias.

Finalmente, es importante que la formación continua contemple las particularidades y necesidades especiales de los docentes de la formación técnico profesional.