Fundación Chile

CasaKit se adjudica primer lugar en programa “Jugados al 100” de Fundación Chile.

Publicado: 30 agosto, 2013 Categorías:

Mil postulaciones, cien líderes, 25 proyectos, un ganador. Luego de cinco meses de trabajo exhaustivo y capacitación constante –tanto con profesionales de Fundación Chile como con consultores de la empresa internacional Jump Associated- el programa Jugados al 100 por Chile eligió su proyecto ganador. CasaKit fue favorecido con el primer lugar entre los 25 proyectos que se presentaron.

La propuesta presentada por el equipo formado por Marcela Carrasco, psicóloga;  Miguel Carcacia, arquitecto; Héctor Jorquera, emprendedor social; y Leonardo Lleuful, constructor civil; resultó ganadora del programa que Fundación Chile potenció en el marco del Año de la Innovación y con el apoyo de CORFO.

Abordando el problema de hacinamiento que enfrentan los cerca de 500 mil hogares en Chile, CasaKit propone a las familias un kit de autoconstrucción asistida de fácil y rápida implementación, complementado con un sistema de financiamiento de bajo interés y largo plazo. Para ello, se asociaron con Kiva –plataforma de financiamiento colectivo más grande del mundo- la que abrirá una línea de crédito inicial de USD 200 mil. Gracias a su apoyo inicial, han logrado prototipear 10 casas en Temuco.  A futuro, esperan cerrar 480 casas en Constitución, con el apoyo de Arauco.

“El hacinamiento produce estrés, ansiedad, depresión y muchas veces se relaciona con violencia intrafamiliar y delincuencia. Queremos evitar estos problemas ayudando a las familias a tener un lugar óptimo donde se desarrollen niños íntegros que sean un real aporte a la sociedad”, señala Héctor Jorquera, uno de los integrantes del equipo ganador.

“Estamos muy orgullosos de haber reunido a cien personas de todo Chile con ganas de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, donde cada uno ha tratado de transformar una idea en realidad. Buscamos relevar a nuevos líderes y crear impacto como experiencia que promueve y desarrolla las buenas prácticas de la innovación. Todos podemos ser innovadores”, señala Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

El segundo lugar fue para Inmobi- Hunter, propuesta que busca solucionar el problema que surge cuando las personas no pueden continuar con el proceso de compra de una vivienda. El equipo integrado por Juan Moreno –ingeniero en administración-, Samuel Vásquez -estudiante de ingeniería en construcción- y Matthew Woodhams –comunicador multimedial- propone otorgar la posibilidad que su reserva pueda ser cedida a otra persona dispuesta a comprar el mismo inmueble. Gracias a este acuerdo, el cliente podrá recuperar el monto destinado a la promesa de compraventa. La empresa entrega transparencia a una cuota al mercado inmobiliario, aportando con verificación de la situación financiera real de los clientes y los motivos que los llevaron a no cumplir con su compromiso.

En tercer lugar resultó TrashCatch, plataforma tecnológica que busca aumentar el incentivo en las personas para que reciclen la basura domiciliaria, utilizando los juegos y los sistemas RVM que resuelven el problema logístico de recolección, traslado y acopio de residuos. La propuesta busca aumentar de un 16,6% a un 29% la tasa de reciclaje de plástico en cinco años.

El total de los 25 proyectos fueron presentados la semana pasada ante dos equipos de jurados integrados por personalidades destacadas del ámbito del emprendimiento y la innovación. Ellos fueron los encargados de seleccionar a los siete equipos que pasarían a la final. Sin embargo, dada las competencias y el altísimo nivel demostrado por todos, pasaron finalmente nueve a la final. Dentro de los nueve proyectos seleccionados, se encontraban iniciativas en el ámbito de la inclusión social, el desarrollo de aplicaciones móviles, la sustentabilidad urbanística, de búsqueda laboral y potenciar la formación de los niños.

Galería de Fotos