Fundación Chile

Chile será plataforma regional de Sustentabilidad

Publicado: 3 agosto, 2012 Categorías:

Un total de 100 categorías de productos han sido evaluadas por el Consorcio por la Sustentabilidad (TSC) en Estados Unidos, iniciativa que comenzó en ese país hace tres años y que el martes 24 de abril se lanzará en Chile, luego de un evento que se realizará a las 8.30 horas en Casa Piedra, ubicada en Avda. San José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura.

 El Consorciodel cual Fundación Chile es Secretario Ejecutivo,es una organización internacional compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG’s y organismos de gobierno, que trabajan en conjuntopor establecer una metodología y estándares comunes para la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

 En este sentido, la iniciativa evaluó los productos analizados a través de los indicadores “KPI” (key performance indicators), que son acciones claras y prácticas, algunas más inmediatas que otras, que las empresas productoras pueden entender e implementar. Por ejemplo, que los detergentes puedan servir para lavar en frío, lo que ahorraría consumo de energía al no calentar el agua,  el riego por goteo en las hortalizas, lo que aumentaría el rendimiento por una mejor disponibilidad de agua para la planta, el uso de refills concentrados para sustancias de limpieza o en el caso de los  lácteos, el utilizar digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos del ganado.

 Su principal misión es hacer Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad  (SMRS) que permita a las empresas tomar decisiones más informadas basada en un enfoque de ciclo de vida, para mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir de manera efectiva su impacto ambiental y social. Esta evaluación considera impactos ambientales, tales como consumo de energía, de agua, huella de carbono, tóxicos y el bienestar de los trabajadores, entre otros parámetros.

 El SMRS es la metodología para que las empresas puedan medir e informar sobre la sustentabilidad de los productos, lo que le permite a las compañías diseñar mejores artículos, gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores y así comunicar esto a los consumidores mediante diferentes mecanismos. Por ejemplo, según cifras entregadas por un estudio de Deloitte, el 95% de los compradores adquirirían productos ecológicos, el 75% saben lo que es, el 63% lo busca, el 47% de ellos los encuentran, y sólo el 22% lo compra, cifra que pretenden aumentar.

 ”Estamos muy contentos de abrir el hub regional del Sustainability Consortium acá en Fundación Chile. Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada”, señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

 En este escenario, aseguró que “el adoptar la estructura de validación de The Sustainability Consortium con todos los actores relevantes, permitirá el involucramiento de diferentes tipos de organizaciones al desarrollo de Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad de productos. Además, se buscarán las maneras prácticas de aplicar un enfoque científico a los negocios y procesos productivos con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social de las diferentes empresas”.