Fundación Chile

Chilehack: Desarrolladores programaron 24 horas continuas para crear nuevas apps

Publicado: 6 enero, 2014 Categorías:

Programadores de todo Chile se reunieron por 24 horas con un único objetivo: elaborar la mejor aplicación para Windows Phone y Windows 8. La iniciativa se desarrolló en las instalaciones del Instituto Técnico Profesional Inacap, ubicado en la sede de Santiago Centro, durante el 4 y 5 de enero.

Del mismo modo, esta “hackatón” -término usado para el encuentro de programadores cuyo objetivo es desarrollar un software en 24 horas- organizado por nuestra Fundación y auspiciado por Nokia, Microsoft e Inacap,  premió a las mejores aplicaciones en las categorías  social, entretención, educación y  Windows 8.

El premio a la mejor aplicación recibió un cheque por un $ 1,5 millón, el cual  fue otorgado a “Timbakung”, una aplicación que consiste en un instrumento de percusión digital profesional que permite al músico utilizar sólo una Tablet para tocar. Además, cuenta con 15 áreas sensibles que producen los sonidos de un bongó y de un par de congas. A su vez, contiene sonidos de percusión menor claves tales como campanas, guayo y maracas de semillas.

El ganador del certamen ChileHack 2014, Mowgly Schwarzwildbirsch, señaló que “actualmente hay muchos videojuegos y muchas apps de redes sociales, y aunque la aplicación que desarrollé parece simple, es algo diferente a lo que casi todos hacen en las hackatones. Asimismo,”Timbakung”, es un programa que aún le falta trabajo, pero es una aplicación que posee un mercado profesional objetivo”.

Por su parte, el jefe de proyecto de Fundación Chile, Diego Torres, explicó que “este evento es una de las variadas iniciativas que hemos estado desarrollando este año en el programa MobileLab, el cual busca potenciar el desarrollo de aplicaciones que impacten positivamente a la sociedad”. Del mismo modo, el ejecutivo añadió que “nos deja muy felices la buena asistencia que tuvimos y la excelente calidad de las aplicaciones que se desarrollaron en estas 24 horas. Además, durante este año seguiremos realizando concursos para encontrar a las mejores ideas que tengan proyección internacional, gracias al apoyo que nos entrega Nokia y Microsoft”.

Los otros premios fueron los siguientes: a nivel social, “Fiestómetro”, que mide los decibeles emitidos en un espacio para evaluar la contaminación acústica; a nivel de entretención, “Sofability”, que organiza lo que el usuario desea leer en forma personalizada; a nivel de educación, “Objetos y palabras”, que ayuda a los niños al reconocimiento de objetos comunes de forma entretenida; y como mejor aplicación Windows 8, “Timbakung”.

Para más información sobre ChileHack y las iniciativas que se realizarán durante el año 2014, visita el sitio web www.mobilelabchile.cl.