Fundación Chile participa en programa “Water Resources Management” de EE.UU.

Publicado: 16 octubre, 2015
Sustentabilidad

Con el objetivo de reunir a líderes internacionales en gestión del agua y manejo de recursos hídricos, el gobierno de Estados Unidos seleccionó a 23 expertos del mundo a participar en el proyecto de liderazgo multiregional “Water Resources Management”. Fundación Chile estuvo presente en la importante iniciativa a través de la subgerente de Políticas y Estrategias de Sustentabilidad, Ulrike Broschek. La especialista es la única chilena de los invitados de 23 países, que incluyen a Tunisia, Pakistán, China e India, entre otros.

“El programa significó una importante experiencia y aprendizaje para mi desarrollo personal y profesional, siento que marca un punto de quiebre en mi carrera. Fue una instancia única para conocer los modelos de gestión hídrica, prácticas sociales, culturales y económicas de Estados Unidos, observar experiencias profesionales de personas de diversos países, y tener una nueva perspectiva de las de Chile”, dijo Ulrike Broschek, la experta de Fundación Chile.

El proyecto duró tres semanas y estuvo organizado como una gira por las ciudades de Washington D.C., Atlanta, Philadelphia, Sacramento y El Paso. Entre los propósitos de la iniciativa “International Visitors Leadership Program – Water Resources Management” estuvo la evaluación y discusión de las estrategias de los suministros de agua en Estados Unidos; que en el oeste enfrenta al igual que Chile un relevante estrés hídrico, y en el este el deterioro de su calidad y disputas entre estados por su uso. El grupo de especialistas discutió los desafíos que también plantea el cambio climático e identificó las innovaciones que se pueden desarrollar.

Ulrike Broshek es químico ambiental y egresada de magíster en ciencias de la ingeniería química de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, respectivamente.

Es una profesional multidisciplinaria con más de 10 años de experiencia en temas hídricos en el área de Sustentabilidad de Fundación Chile. Broshek ha desarrollado más de 50 estudios de factibilidad técnico-económica de sistemas de tratamiento de aguas residuales, varias patentes y estándares de gestión ambiental.

Actualmente es Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y Directora de la Asociación de empresas y profesionales para el medio ambiente (Aepa). También fue la Vicepresidente del comité organizador de Water Week Latinoamérica 2015 y hoy trabaja, entre otros proyectos, en la primera medición de la huella hídrica de Chile.