Los nudos críticos para el avance de la educación en ciencias

Publicado: 30 marzo, 2017
Educación

Representantes de más de 20 instituciones del mundo educativo, académico, empresarial y de la sociedad civil participaron en la segunda sesión de trabajo de la Coalición por la Educación STEAM, instancia convocada por Corfo y Fundación Chile. A través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, este espacio busca construir una estrategia para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y el arte en el país.

“Necesitamos generar un acuerdo país sobre cómo imaginamos la educación STEAM y cuáles son los pasos que debemos dar en esa dirección”, destacó en la reunión Marcia Varela, subgerente de transferencia tecnológica de CORFO. El encuentro reunión a instituciones como el Ministerio de Educación, Chilevalora, la U. de Santiago, la Universidad de Chile, Duoc, Fundación País Digital, Fundación Siemens Stiftung, Anglo American, Socialab y Fundación Colunga, entre otros.

Para explicar la urgencia de impulsar una nueva enseñanza de las ciencias en las escuelas del país, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacó que “Chile es uno de los países que más tiempo en aula dedica a ciencias y matemática, pero los resultados no se condicen con eso. Menos del 25% de los jóvenes alcanza una alfabetización mínima en estas materias”

El resultado del trabajo de los integrantes de la coalición será planteado en un informe que buscará orientar a los tomadores de decisiones para avanzar decididamente en el desarrollo de la educación STEAM en el país.

Los nudos críticos
En la segunda sesión de la Coalición STEAM, sus organizadores invitaron a los participantes a identificar los apoyos que las escuelas y liceos necesitan para poder implementar este enfoque educativo, tanto desde el curriculum y la formación docente, como desde el entorno productivo y la sociedad civil.

Desde la mesa que abordó los desafíos de la formación docente, Juan Cristóbal Castro, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, señaló que  “es urgente integrar las diversas disciplinas de STEAM y cambiar como se está educando a los docentes del futuro para darle esta visión integrada”.

En la mesa que agrupó a organizaciones de la sociedad civil, uno de los principales nudos identificados fue la falta de instancias de conexión entre científicos, escuelas, innovadores y potenciales financistas. “Es crítica la falta la articulación entre los distintos actores. Tenemos todo por hacer y eso es una oportunidad”, afirmó Valeria Vera, directora de educación del Museo Interactivo Mirador.

La necesidad de generar mayores oportunidades para las mujeres en este campo, también estuvo presente. “Al parecer la cultura está siendo obstructiva de que las mujeres se transformen en tecnólogas y en científicas. Ahí tenemos un obstáculo que al parecer es cultural”, destacó Marcia Varela de Corfo.