Fundación Chile

COLEGIO DE VALPARAÍSO REVIERTE CAÍDA EN LA MATRÍCULA GRACIAS A SELLO DE CALIDAD DE FCH.

Publicado: 22 Octubre, 2014 Categorías: ,

El Liceo María Auxiliadora del Puerto renovó por cinco años la certificación que acredita el mejoramiento de sus procedimientos pedagógicos, liderazgo y gestión directiva.

Más de 300 colegios han sido certificados por Fundación Chile, entre los que se encuentran el Liceo 7 de Providencia, el Liceo Carmela Carvajal y el Saint Gabriel’s School de Santiago.

Durante los últimos diez años, los directivos y profesores del Liceo María Auxiliadora de Playa Ancha observaban la matrícula de su establecimiento caía en forma constante. La instalación de nuevos colegios en los alrededores, los cuales ofrecían jornada escolar completa, significó un desafío para esta escuela con una tradición casi centenaria, pero que solo cuenta con media jornada.

En 2012, el liceo recibió por primera vez el Sello de Calidad Gestión Escolar, entregado por el Consejo Nacional de Certificación de la Calidad en Gestión Escolar de Fundación Chile, con una validez de dos años. Para obtener esta certificación, el colegio emprendió un ciclo de mejora continua, donde la propia comunidad educativa estableció las metas, según sus necesidades y posibilidades. Luego de la evaluación externa realizada por profesionales de nuestra Fundación, el establecimiento pudo implementar las recomendaciones que recibió en el informe de evaluación externa, junto al sello de calidad.

Este hito significó un cambio en la tendencia a la baja en la matrícula. “Desde que contamos con el sello de calidad, tenemos saturada la matricula. Hay muchas alumnas que quieren entrar al colegio pero no tenemos vacante”, cuenta Verónica Muñoz, directora del establecimiento. De hecho, en la actualidad ya tienen completas las matrículas para 2015, mientras que en años anteriores en esta fecha debían realizar actividades de difusión en jardines infantiles cercanos.

 

El proceso de certificación de escuelas que realiza Fundación Chile tiene 11 años de historia y se basa en un modelo de calidad elaborado en conjunto con la Universidad Católica de Chile.

Uno de los factores que ha favorecido el repunte de las matrículas en este colegio es la recomendación que dejó el informe de Fundación Chile luego de la primera certificación: abrir cursos en los niveles parvularios. El colegio abordó el desafío y hoy cuenta con 600 alumnas desde prekinder a cuarto medio. Cien de ellas viven en condiciones de vulnerabilidad y estudian en forma completamente gratuita en este colegio gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

La directora reconoce que el sello de calidad les ha permitido distinguirse en términos de otros colegios cercanos, pero también les ha ayudado a reforzar la impronta característica de su trabajo. “Nos ha hecho interactuar como equipo en forma muy potente y nos ha permitido ordenar procesos que no teníamos muy acabados”, explica Muñoz.

Este año el colegio de Valparaíso se sometió nuevamente a un proceso de mejora interna y evaluación externa, lo que le ha permitido renovar su sello de calidad por un periodo de cinco años. De esta forma la institución forma parte del grupo de más de 300 colegios han sido certificados por este organismo, entre los que se encuentran el Liceo 7 de Providencia, el Liceo Carmela Carvajal y el Saint Gabriel’s School de Santiago.

Más información sobre el Sello de Calidad aquí.