Comienza el trabajo de Líderes Educativos, el Centro de Liderazgo que impulsará el mejoramiento escolar a todo nivel

Publicado: 07 junio, 2016
Educación

Con la clase magistral dictada por el Dr. Joseph Flessa, académico e investigador de Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la U. de Toronto, se dio por iniciado el trabajo del recientemente constituido Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar “Líderes Educativos”. En su presentación, el experto abordó las preguntas claves para la investigación y la práctica del liderazgo para la mejora escolar.

“El liderazgo es el segundo factor, después del trabajo docente, que más influye en los aprendizajes en la escuela”, señaló el experto canadiense, quien agregó que el trabajo de los líderes escolares debe estar guiado por tres imperativos simultáneos: la administración, la gestión pedagógica y las micropolíticas.

Según el académico, el liderazgo educativo es uno de los elementos clave para la mejora escolar, junto con un buen clima de apoyo al cambio y metodologías especiales. En ese sentido, destacó que la disposición de recursos no es suficiente por sí solo para empujar el mejoramiento.

La clase magistral del Dr. Flessa contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien destacó que la reforma educacional tiene dos objetivos centrales: el acceso a una educación de calidad para todos y terminar con la segregación y la inequidad. “Para poder hacer eso (cumplir con los objetivos) necesitamos profesionalizar nuestro sistema educacional en todos sus niveles”.

En esa línea, Líderes Educativos apoyará al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos. Este trabajo se desplegará e impactará en múltiples niveles: al interior de las escuelas, entre establecimientos, en los nuevos servicios locales de la Educación Pública y en la política nacional de fortalecimiento del liderazgo escolar.

“Las familias nacionales merecen que cada profesional entregue lo mejor de sí y eso requiere que se encuentren muy bien preparados para los desafíos que presenta el trabajo cotidiano de los profesores”, afirmó Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos.

“Desde este Centro de Liderazgo nos hacemos las nuevas preguntas que tienen que ver con cómo estos líderes y directores de escuelas llevan al sistema escolar, a sus establecimientos a una nueva fase de inclusión y de mayor calidad para la educación”, planteó Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Además, relevó los 10 años de experiencia que tiene la fundación en el trabajo directo con directores y líderes escolares a través de su programa de Gestión y Liderazgo Escolar.