¿Cómo avanzar hacia el desarrollo sin aumentar nuestra deuda con el planeta?

Publicado: 06 septiembre, 2018
Corporativo
Sustentabilidad

Al 2025 necesitaremos dos tierras para sostener el patrón de consumo que hoy tenemos. La evidencia muestra que los países desarrollados han crecido económica y socialmente sobre utilizando sus recursos naturales críticos. Una tendencia que Chile aún puede revertir.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo estamos hoy de cara al desarrollo sustentable? Ese es el tema tratado en el módulo de Fundación Chile en el evento Protagonistas 2030, organizado por Eventos El Mercurio, donde se abordaron diversas temáticas en torno a los desafíos actuales y futuros de país.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, introdujo el panel poniendo sobre la mesa la depredación de recursos naturales que significa el aumento explosivo de la población mundial y el escenario cambiante e incierto al que se enfrenta la humanidad. En él todo ocurre a una velocidad inédita, imponiéndole a la sociedad el gran desafío de adaptarse.  Ante este panorama, al que se suma el cambio climático como factor crítico de abordar, llamó a las nuevas generaciones a ser los protagonistas de un cambio de rumbo.

Planteó que la innovación tecnológica, como articuladora de la economía colaborativa entre organizaciones y ciudadanos, debe ser una de las estrategias para hacer un uso eficiente de los recursos.  Ejemplo de ello es la aplicación Uber, que no posee autos propios y Facebook que no genera contenido, si no que utiliza el de los usuarios.

“El 1 de agosto Chile agotó los recursos naturales disponibles para todo el 2018,  de esta forma quedamos en deuda con el planeta”. Ese fue el dato entregado por Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, con miras a generar conciencia sobre el impacto de la economía lineal – en contraposición a una circular – y a instalar la necesidad de aunar esfuerzos de diversos sectores para desacoplar el desarrollo del uso de nuestros recursos críticos, como energía y agua.

Justamente de agua habló Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad, quien explicó que, al contrario de lo que muchos piensan, la falta de este recurso es un tema crítico en nuestro país. Las cifras así lo demuestran: Chile está entre los 30 países con más riesgo hídrico en el mundo y el 76% de la superficie del país está afectada por la sequía. Se requiere, por tanto, una coordinación entre diversos organismos y medidas concretas para enfrentar este desafío. Por eso Ulrike ha dedicado sus esfuerzos, junto al equipo de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, a convocar a diversos actores, públicos y privados, a un diálogo multisectorial para alcanzar la seguridad hídrica en Chile, mediante el diseño de soluciones consensuadas.

Pero también individualmente se puede aportar al desarrollo sustentable, desde la casa, el trabajo o cualquier lugar. “Cada persona genera 1,1 kg de basura al día y  en Chile sólo el 10% de los residuos se reciclan”, dijo María Eugenia Fernández, subgerente de Desarrollo de Negocios, quien llamó a realizar pequeñas acciones, como reciclar o reutilizar, que no implican grandes cambios en el estilo de vida.  Asimismo, llamó a ser consumidores informados para impulsar un mercado más limpio. Fundación Chile está aportando a este desafío, a través de diversas iniciativas. Una de ellas www.micodigoverde.cl donde las marcas disponibilidad los atributos de sustentabilidad de sus productos, facilitando la decisión de compra a quienes quieren aportar al cuidado del planeta, realizando una compra consciente.