Fundación Chile

Comuna energética: impulsan el uso limpio y eficiente de la energía

Publicado: 7 septiembre, 2016 Categorías: ,

● El proyecto Comuna Energética apunta a la descentrlización energética, desarrollando el potencial de eficiencia energética y ERNC en cada municipio, para aumentar la competitividad económica.
● Se reconocieron a las comunas más avanzadas en la materia, Peñalolén, Providencia y Temuco.

Ante el desafío de desarrollar una matriz energética más limpia y económicamente competitiva, se creó el programa Comuna Energética, proyecto ejecutado por Fundación Chile y Ernst Basler + Partner con el apoyo del Ministerio de Energía. La iniciativa busca impulsar el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables en proyectos específicos, adaptados para cada comunidad y municipio.

Un encuentro en la Municipalidad de Peñalolén, acompañado de la música de Los Jaivas y varios vecinos, se dieron a conocer los avances de Comuna Energética. El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que “cada comuna, es un mundo en sí mismo, con costumbres y características propias. Es por eso que a la hora de pensar en el desarrollo energético de nuestro país debemos pensar desde el territorio y considerar a los municipios en un rol protagónico”.

Mauricio Villaseñor de Ernst Basler + Partner; Nicola Borregaard, de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; Máximo Pachecho, ministro de Energía; Fernando Coz, líder estrategias energéticas Fundación Chile.

Mauricio Villaseñor de Ernst Basler + Partner; Nicola Borregaard, de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; Máximo Pachecho, ministro de Energía; Fernando Coz, líder estrategias energéticas Fundación Chile.

Desde la creación de la iniciativa, 22 comunas se han incorporado al programa, entre ellas Peñalolén, Providencia y Temuco son las más avanzadas y recibieron un presello por ser parte del proceso. “Este instrumento, permite a las distintas autoridades locales tomar decisiones en base a datos concretos de la realidad energética de sus comunas, y así promover un uso eficiente y limpio de la energía. Por esta razón, es importante contar con el interés y apoyo de todos los actores que pueden tene run rol activo en la implementación de estas medidas” explicó el líder de Políticas y Estrategias de Fundación Chile, Fernando Coz.

Comuna Energética implica una coordinación de distintos actores públicos y privados, trabajo que hoy lidera la consultora suiza Ernst Basler + Partner (EBP), la Fundación Chile (FCh), los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Corfo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la organización no gubernamental WWF, la Fundación Avina y la Embajada de Suiza en Chile.

Conoce más aquí