Fundación Chile

Con jornada presencial se inicia pasantía de docentes que viajarán a Australia.

Publicado: 10 septiembre, 2013 Categorías:

29 docentes de diversas partes del país fueron protagonistas de las jornadas presenciales del programa de pasantía “De docente a directivo: construyendo liderazgo para la mejora escolar”, realizada los días 25, 26 y 27 de agosto. La ceremonia de inauguración contó con la participación de Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane.

El programa de pasantía, que se enmarca en la iniciativa, “Formación de Directores de Excelencia” impulsada por el Ministerio de Educación, llevará a los docentes a Melbourne, para que conozcan de cerca el sistema escolar australiano, uno de los más avanzados del mundo.

La pasantía, desarrollada por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile en alianza con el Melbourne Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne, está dirigida a docentes que aspiran en el futuro a convertirse en directores de excelencia y que requieran herramientas prácticas y teóricas para avanzar desde su propia experiencia en el aula, a una apreciación orgánica de la escuela como un sistema dinámico. Es decir, que los docentes aspirantes a directivos, sean capaces de diseñar su propia trayectoria profesional a partir de la comprensión de la función directiva y de las prácticas de liderazgo efectivas.

Desde el 14 al 25 de octubre, los pasantes visitarán Melbourne en donde podrán conocer las características del sistema escolar australiano, sus estándares profesionales para directivos, la formación profesional y las prácticas de liderazgo. También tendrán visitas guiadas a escuelas de Melbourne.

Del miércoles 25 al viernes 28, los alumnos pasantes estuvieron en la Fundación Chile realizando distintas actividades de formación, como talleres, seminarios y charlas. Entre los temas tratados, estuvieron “¿qué entender por liderazgo escolar?”, “la dirección escolar en Chile”, y la “situación del liderazgo escolar en el país”. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio Extremadura y el Colegio Técnico Profesional Aprender, como parte del trabajo de campo.

Mario Uribe, director del área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacó la relevancia este tipo de experiencias de formación: “La preparación de líderes pedagógicos en una etapa de pre-servicio es una de las innovaciones más importantes en que estamos empeñados. En general las actividades con foco en este tema se concentran en directivos en servicio. Fortalecer el desarrollo profesional con profesores que tienen voluntad de liderar proyectos educativos en condiciones difíciles, nos motiva. Hemos invitado a este proyecto a instituciones tan relevantes como la Universidad de Melbourne para ser parte de esta tarea. El país necesita mecanismos de detección temprana de líderes educativos”.

Por su parte, el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, se refirió a la experiencia de viajar a Australia: “Una de las cosas principales que pueden aprender los pasantes entender la educación no solamente desde el aula, sino en su sentido extracurricular, que en Australia es muy importante. Además, podrán conocer los grandes avances en educación primaria y secundaria que hemos tenido y que puede ser útil para los profesores chilenos”.

El programa de pasantía finaliza el 6 de diciembre, momento en el cual los pasantes deberán presentar sus proyectos de trayectorias y elaborar el portafolio de evidencias del trabajo de pasantía.