Fundación Chile

Concurso busca experiencias innovadoras en educación media técnico profesional

Publicado: 26 Mayo, 2015 Categorías: ,

Hasta el 6 de julio estarán abiertas las postulaciones al cuarto concurso DesarrollaT, “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, organizado por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Como una manera de valorizar el rol de la educación media técnico-profesional y destacar la labor de profesores y alumnos de estos liceos, Anglo American, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile.cl están lanzando la cuarta versión del Concurso “DesarrollaT: Innovación y buenas prácticas TP – 2015”.

En esta versión se quiere identificar, premiar y difundir prácticas innovadoras desarrolladas por las comunidades escolares de los liceos técnico-profesionales del país y que hayan tenido un impacto en el logro de más y mejores aprendizajes. Además, busca generar el intercambio de buenas prácticas que puedan ser replicadas o servir de modelos para la mejora o resolución de problemas locales.

Durante este concurso pueden participar todos los liceos técnicos del país. Para hacerlo, deben enviar un formulario de postulación y un video de no más de tres minutos que describa el proyecto y dé cuenta de sus características. Las categorías para postular los proyectos son: formación y desarrollo de competencias clave en los estudiantes, relación con el entorno productivo, gestión escolar y apertura a la comunidad. El cierre de la postulación será el 27 de julio.

Quienes sean seleccionados en esta convocatoria no sólo tendrán la oportunidad de concursar por el premio de equipamiento de hasta $3 millones, sino también de compartir sus propias experiencias con otros establecimientos, contribuyendo así a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnico-profesionales de Chile.

Pueden participar todos los liceos técnicos del país, enviando un formulario de postulación y un video de no más de tres minutos que describa el proyecto y dé cuenta de sus características. Las categorías para postular son: formación y desarrollo de competencias clave en los estudiantes, relación con el entorno productivo, gestión escolar y apertura a la comunidad.

“En Anglo American estamos conscientes que nuestro sistema productivo requiere de técnicos mejor capacitados e innovadores. Por ello, este concurso es un incentivo para aquellos jóvenes que quieren ser agentes de cambio en sus comunidades, así como para sus profesores, que son quienes los guían y forman para ser los técnicos del futuro”, dijo Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social Chile de Anglo American.

Para Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, esta iniciativa tiene un sentido claro. “La idea de crear este concurso inédito en Chile es justamente buscar y mirar aquellos proyectos innovadores en varios sentidos, como por ejemplo, en el uso de recursos educativos, de relación con la comunidad y el mundo productivo, pero sobre todo pensando que la innovación siempre tiene que resolver un problema central”, señaló.

Ganadores 2014

En la versión 2014 de este certamen destacaron cuatro proyectos que son ejemplos de cómo una educación técnica de excelencia aporta al desarrollo del país y de sus comunidades.

Uno de los ganadores fue el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, que presentó la experiencia Transición a la vida Adulta  que apunta a desarrollar competencias de empleabilidad a jóvenes que presentan necesidades transitorias y permanentes de tipo intelectual. El proyecto contempla la entrega de una certificación en el sector de alimentos, que le permite a estos estudiantes, aumentar su autoestima e insertarse al mundo laboral con las herramientas necesarias para desenvolverse adecuadamente, ampliando sus oportunidades laborales, convirtiéndose en un apoyo para sus familias.

Otro de los proyectos destacados fue presentado por el Liceo Industrial Federico Schwager de Coronel, que convencido de que las energías renovables no convencionales (ERNC) son las energías del futuro, implementó el Programa Solar con la colaboración del Ministerio de Energía, el cual ha integrado a toda la comunidad educativa y a otros establecimientos, con el objetivo de sensibilizar a sus estudiantes de electricidad sobre el contexto energético chileno, así como también entregarles conocimientos respecto de los paneles fotovoltaicos, que generan energía eléctrica con el sol, su funcionamiento, así como también nociones para su instalación.

La otra iniciativa ganadora fue Alternancias: una real vinculación con las empresas presentado por el Instituto Marítimo de Valparaíso, con el propósito de incorporar en el proceso de formación profesional de los jóvenes las potencialidades formativas de la empresa y de otras organizaciones relevantes de la comunidad. Esta iniciativa permite que sus alumnos adquieran las competencias de la especialidad y una adecuada formación general, facilitando su inserción laboral y/o la continuidad de estudio.

Finalmente, como mención honrosa, destacó el Modelo de certificación de competencias laborales, presentado por el Liceo Agrícola Cruz del Sur de Vilcún. Su propósito es el desarrollo de competencias relevantes en los estudiantes para desenvolverse en el trabajo agropecuario, definidas en conjunto con instituciones empresariales del rubro y, por otra, certificar a sus estudiantes en el manejo de ellas, aumentando sus posibilidades de acceder a una adecuada inserción laboral. Dichas competencias – seleccionadas en conjunto con la Sociedad de Fomento Agrícola de la Araucanía (SOFO) – corresponden a computación y sistemas de información territorial, habilidades comunicacionales, gestión agropecuaria, emprendimiento, técnicas agropecuarias y liderazgo.

Más información y postulaciones enwww.educarchile.cl/desarrollat