Conoce las nuevas escuelas que se integran a la Red de Escuelas Líderes

Publicado: 29 junio, 2016
Educación

La Red de Escuelas Líderes celebró su noveno encuentro nacional la semana pasada. Ocho fueron las escuelas seleccionadas para integrarse a este grupo durante este 2016 luego de un complejo proceso de selección. De esta forma, se suman a una red que congrega a 100 escuelas que se caracterizan por innovar en contextos de alta vulnerabilidad.

A continuación, la nómina de las escuelas que se unen a la red y el nombre de su proyecto.

Escuela Palestina de Chillán – “Unidos por el patrimonio y el medio ambiente”

Con el propósito de consolidar y potenciar la valoración del patrimonio cultural y medioambiental de su entorno, la Escuela Palestina de Chillán impulsó un proyecto  que integra estos dos ejes a través de talleres para alumnos. Algunas de las actividades resultantes son: investigación acerca del patrimonio local, nacional y mundial, visitas a museos y lugares de memoria histórica, hermoseamiento del entorno natural del establecimiento, entre otros.

Colegio Polivalente de Antares de Puente Alto – “Gestión de expectativas y proyectos de vida”

La propuesta del Colegio Antares promueve una cultura escolar que gestiona un alto nivel de expectativas y un proyecto de vida de cada estudiante. Para implementar el programa se realizan actividades de promoción y fortalecimiento de habilidades personales, como también de articulación curricular entre la “asignatura PDV” (proyecto de vida) con los demás subsectores, logrando un impacto transversal dentro del currículum.

Colegio  Manuel Rodríguez Erdoíza – “Juntos por una educación integral e inclusiva”,

Este proyecto ha desarrollado un conjunto de prácticas para contener la necesidad de formación socio-afectiva y valórica de sus estudiantes. Además, con el objetivo de dar respuesta a la constante demanda de una enseñanza respetuosa de la diversidad y con una mirada hacia el logro de aprendizajes integrales en todos los estudiantes.

Complejo Educacional Toconao – “Promoviendo el Aprendizaje de las Ciencias: la experiencia en el Complejo Educacional Toconao”

En el proyecto, que es apoyado por directivos del observatorio astronómico ALMA, los alumnos aprenden a través del método indagatorio, involucrándose en muchas de las mismas actividades y procesos del pensamiento que los científicos utilizan para producir nuevos conocimientos. Los estudiantes observan, plantean preguntas y experimentan con objetos y fenómenos reales y cercanos.

Colegio Hellen Keller de Peñuelas – Talleres integrales inclusivos

El proyecto busca favorecer el desarrollo integral de sus estudiantes. Se promueve la práctica obligatoria de alguna actividad extracurricular después del horario de clases, dos veces por semana, a los alumnos de 1º básico a 8º básico. El trabajo sistemático ha permitido mostrar a la comunidad  general obras de teatro y musicales, con amplia participación de los miembros de la comunidad escolar; además han participado en ferias científicas con éxito y obtenidos grandes logros deportivos con el taller de balón mano.

Liceo Bicentenario Oriente – “Unidades Interdisciplinarias”

El proyecto nació como una forma de entregar una visión integrada de diversos contenidos incluidos en los programas de estudio. El año 2013 se inició una experiencia que se ha instalado como una práctica regular en la que dos o más profesores de asignaturas distintas elaboran conjuntamente una unidad didáctica y tratan los objetivos y contenidos en forma simultánea.

Liceo Técnico Profesional People Help People – “Cocina para tu vida”

En este liceo existe un alto número de jefas de hogar que trabajan como temporeras. Con el objetivo de hacerse cargo de esa realidad y de ayudar a las familias, el proyecto busca enseñar a los estudiantes a cocinar de manera entretenida incentivando el orden, la responsabilidad y entrega de valores.

Los talleres son dirigidos por los alumnos de la especialidad de gastronomía quienes son monitores, quienes luego enseñan a niños de las escuelas básicas de la comuna, técnicas de una cocina entretenida, pero de la misma forma ordenada y con valores.

Escuela América – “Mi opinión también cuenta”

Esta iniciativa pretende desarrollar la expresión oral mediante actividades que permitan la expresión de ideas propias en un contexto de respeto y aceptación. El objetivo es entregarle habilidades a los estudiantes para desarrollarse de la mejor manera en el futuro. Lo anterior es a través de participación de los estudiantes en diálogos dentro de salas sobre temas determinados: plantean ideas y defienden posturas, confeccionando afiches con los temas tratados y exponen al curso.

La red de escuelas

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que nació en 2007 y que es posible gracias a la alianza entre el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, El Mercurio, Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Arauco.