Consulta: Unesco y FCh invitan a diseñar la educación 2030

Publicado: 21 junio, 2016
Educación

Expresar su parecer sobre los aprendizajes que consideran relevantes y pertinentes para repensar y rediseñar la educación del futuro es la invitación que Unesco, Fundación Chile y otras organizaciones de América Latina y el Caribe realizan a la juventud de la región a través de la consulta virtual “Diles qué quieres aprender” (www.dilesquequieresaprender.org)

Los participantes podrán hacer llegar sus ideas a ministros y ministras de educación de la región respecto de qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor.

El llamado se dirige a jóvenes de entre 15 y 25 años quienes tendrán la oportunidad de hacer llegar sus ideas a ministros y ministras de educación de la región respecto de qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor. La plataforma para recibir las opiniones estará abierta hasta el 14 de julio de 2016.

La nueva Agenda de Educación 2030 se ocupa no sólo de las deudas de los sistemas educativos respecto de la equidad y el acceso a la escuela de niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, sino además para que los aprendizajes sean pertinentes y relevantes.

“Uno de los protagonistas de esta nueva agenda de educación apunta a los aprendizajes, que no son hechos aislados, sino procesos colectivos que deben responder a los requeremientos de un desarrollo más justo, sostenible y contextualizado”, declara Paz Portales, coordinadora del Programa Regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

“Es urgente ofrecer a nuestras jóvenes experiencias de aprendizajes pertinentes a la realidad actual. Queremos saber cómo las propias comunidades educativas y la sociedad civil están enfrentando estos retos, prospectando y visibilizando aquellas nuevas formas de educar que sí funcionan”, agrega Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.

La consulta virtual “Diles qué quieres aprender” cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Mercosur Social y Solidario, Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), Teach for All (TFA) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Además, colaboran y asesoran  diferentes organismos como el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (sede Buenos Aires), Fundación Semilla, Virtual Educa y el Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

big-trama-04