Control biológico de tábanos en Región de Los Lagos

Publicado: 20 febrero, 2017
Alimentos y Acuicultura

Fundación Chile se encuentra participando en un programa de control biológico de tábanos, con el apoyo de Sernatur y la Asociación de Desarrollo Turístico de Entre Lagos, para combatir lo que constituye una verdadera plaga durante el verano, en especial en los meses de diciembre y enero, con la consiguiente molestia para los turistas.

De acuerdo con el creciente interés de no utilizar compuestos químicos que afectan los ecosistemas, se está trabajando con el apoyo del INIA regional, en un control que usa nemátodos (tipo de gusanos) a través de la parasitación de sus larvas y actuando como biocontroladores.

La Fundación ha trabajado en varios proyectos sobre el tema desde el año 2012.

En el mes de diciembre pasado, se realizó un ensayo en las cercanías del lago Puyehue y en la actualidad se están evaluando los resultados y su efectividad.

La presencia del tábano Scaptia (S.) lata (Diptera: Tabanidae), conocido en la zona sur como “Colihuacho”,causa importantes pérdidas a la industria hotelera centrada particularmente en la zona lacustre de las regiones de la Araucanía y Los Lagos, alcanzando también, con su molestia y acción, a las actividades pecuarias ampliamente desarrolladas en la zona sur del país. Sin embargo, el impacto económico causado por esta especie en estas actividades productivas, no ha sido evaluado.