Conversaciones sobre vulnerabilidad de Chile ante cambio climático

Publicado: 22 junio, 2015
Sustentabilidad

En un ambiente relajado, de conversación, música y activa participación se desarrolló el evento de networking “Sustainability Drinks”, organizado por el Consorcio por la Sustentabilidad con secretaría ejecutiva en Fundación Chile. Esta actividad fue una oportunidad para que las organizaciones que asistieron al evento se interiorizaran en las temáticas de producción y consumo sustentable, pudieran establecer conexiones entre ellas y compartir buenas prácticas.

La iniciativa contó con la participación del subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, quien abordó las políticas y los compromisos nacionales e internacionales en relación con el cambio climático. Al respecto, indicó que para Chile, país pionero en la implementación de créditos verdes, es prioritaria la lucha contra los efectos del calentamiento global, dado que se encuentra en una posición de vulnerabilidad frente a estos. En ese sentido, la autoridad destacó la importancia de que la sociedad trabaje en conjunto por la sustentabilidad, valorando actividades como Sustainability Drinks. “Este tipo de encuentros es fundamental, dado que se logró reunir al sector público, privado y académico en torno al desarrollo de mejores políticas respecto de la sustentabilidad a nivel país”, indicó.

El evento constituyó una oportunidad para que las organizaciones participantes se interiorizaran en las temáticas de producción y consumo sustentable, pudieran establecer conexiones entre ellas y compartir buenas prácticas.

En esa línea, Michelle Senerman, coordinadora general del Consorcio por la Sustentabilidad, añadió que “soñamos con avanzar hacia un Chile más sustentable; un país en el que sus empresas se movilizan por un compromiso real con la sustentabilidad, conocen su cadena de valor, se hacen cargo de sus impactos y los gestionan responsablemente. La invitación hoy es a que más empresas se sumen a asumir un compromiso real por la sustentabilidad”.

Inspirado en The Sustainability Consortium (TSC), organización internacional compuesta por más de 100 entidades, el Consorcio por la Sustentabilidad nace en 2012 con el propósito de generar un espacio colaborativo que integre a diversos grupos de interés, como empresas productivas y de servicios, el ámbito gubernamental, la academia y organizaciones sin fines de lucro para trabajar en conjunto por establecer estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Además, la entidad promueve la investigación científica y el desarrollo de herramientas para contribuir a la toma de decisiones de manera más informada, a lo largo de toda la cadena de valor.

Hoy, el Consorcio por la Sustentabilidad está formado por 51 socios, entre los que existen empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones gremiales, consultoras, ONGs, empresas de retail, universidades y miembros del Estado.