Convocatoria busca apoyar start-ups innovadoras con inversión de $720 millones

Publicado: 23 mayo, 2016
ChileGlobal Ventures

Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la plataforma de emprendimiento de la organización emprendeFCh junto a BancoEstado abren la convocatoria “Piensa en Grande 40 años” para atraer start-ups innovadoras e inyectar $720 millones en ellas. El llamado se llevará a cabo en dos fases durante el año: minería y alimentos durante el primer semestre; sustentabilidad y educación, en el segundo. Se espera que al menos 12  proyectos escalables, de alto impacto y con potencial para la internacionalización se incorporen al portafolio FCh, gracias a la iniciativa.

“Nos interesa impulsar las industrias de mayor impacto en el país a través de la expertise de Fundación Chile y proyectos innovadores. En emprendeFCh, tenemos una comunidad compuesta por emprendedores, inversionistas, mentores, empresas asociadas e incluso contactos en el extranjero. Contamos con las herramientas y las redes para que las start-ups  puedan validar sus soluciones y se vinculen de forma directa con el mercado” explicó Jamie Riggs, director de emprendeFCh de Fundación Chile.

A su vez, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, destaca que “como banco público nos hemos propuesto ser el primer Banco de las Empresas de Menor Tamaño en Chile y potenciar el aporte que ellas pueden hacer a la productividad nacional. Por ello, iniciativas como esta convocatoria son muy relevantes, ya que permite a emprendedores desencadenar su fuerza creativa e innovadora y con ello aportar a las industrias más importantes del país”. 

El llamado pretender reunir start-ups escalables, con un alto impacto y que tengan ventas o cuenten con un prototipo ya hecho, para que formen parte del programa de aceleración de negocios de emprendeFCh. Los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile, además de acceder a la validación técnica-comercial en la industria.

Las postulaciones de proyectos relacionados con alimentos y minería estarán abiertas hasta el 26 de junio a través del sitio web http://piensaengrande.fch.cl. Prontamente se darán a conocer las fechas para el llamado en las áreas de sustentabilidad y educación.

Piensa en grande 40 años – Alimentos

El llamado busca start-ups que hagan un aporte innovador dentro de la cadena de fabricación de alimentos, tal como envases inteligentes, mejor aprovechamiento de los descartes, digitalización de la logística y distribución de productos, además del desarrollo de ingredientes, productos saludables o basados en materias primas nativas.

Piensa en grande 40 años – Minería

La convocatoria busca emprendimientos mineros que resuelvan o mejoren las soluciones respecto a la eficiencia en el uso de recursos, exploración de nuevos yacimientos, sistemas de monitoreo y simplificación para procesar datos. Además, el concurso apunta a reunir proyectos con nuevas propuestas para trabajar con comunidades y capacitar personas para trabajar en el rubro de manera avanzada.

emprendeFCh en números

  • 4 años de vida tiene emprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile.
  • 33 son las empresas activas en su portafolio.
  • 54 start-ups han apoyado desde su creación.
  • $3.781 millones se han acumulado ventas provenientes de 24 empresas hasta la fecha.
  • 256 nuevos puestos de trabajo se han creado en las empresas del portafolio.