Convocatoria busca iniciativas innovadoras en escuelas de sectores vulnerables

Publicado: 18 junio, 2015
Educación

En un año en el cual la Educación sigue siendo uno de los temas más importantes para el país, una convocatoria propone ampliar la mirada, más allá de los proyectos de ley que hoy se encuentran en discusión. Se trata del concurso “La Otra Reforma”, organizado por Fundación Colunga y Fundación Chile.

La instancia busca destacar iniciativas educativas incipientes que utilicen herramientas pedagógicas, metodologías y didácticas innovadoras para trabajar en el desarrollo de las habilidades y competencias relevantes en los ámbitos de convivencia escolar, multiculturalidad y habilidades del siglo XXI.

“La Otra Reforma” invita a escuelas, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y personas o equipos que estén trabajando en estas dimensiones. Los organizadores aclaran que el concurso no busca apoyar la formación de empresas privadas ni financiar ideas de proyectos, sino iniciativas que se encuentren en fase de piloto.

La instancia busca destacar iniciativas incipientes que utilicen herramientas pedagógicas, metodologías y didácticas innovadoras para trabajar habilidades y competencias en los ámbitos de convivencia escolar, multiculturalidad y habilidades del siglo XXI.

“Estamos en un momento apropiado para empezar a ampliar la mirada que tenemos sobre lo que significa calidad en educación”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Eso implica no solo considerar los logros de aprendizaje medidos en pruebas como el SIMCE, sino también preocuparse de elementos como el clima escolar y la integración social y cultural en las escuelas. En este contexto, Raad agrega que el objetivo del concurso “es identificar prácticas innovadoras que se estén aplicando  en escuelas y potenciarlas para que se puedan replicar y permitan acelerar el cambio en el sistema escolar”.

La convivencia escolar “nos parece fundamental para construir las bases de una sociedad que pueda generar acuerdos, donde se estimulan valores, y donde no solamente importen los resultados académicos de las comunidades escolares”, explica Karinna Soto, directora ejecutiva de Fundación Colunga.

Los ganadores recibirán recursos económicos, asesorías y mentorías durante un período de nueve meses con la participación de la Fundación Colunga y del Centro de Innovación en Educación y la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile.

La recepción de las postulaciones estará abierta hasta el domingo 27 de julio en el sitio web www.laotrareforma.cl.