Convocatoria de economía circular “Piensa en Grande 40 años” busca emprendimientos innovadores y sustentables

Publicado: 23 agosto, 2016
ChileGlobal Ventures

En un año, cada chileno emite 5,3 toneladas de gases de efecto invernadero y produce una tonelada de basura, mientras que sólo el 10% de las personas recicla. Por esta razón, Fundación Chile está impulsando la economía circular en el país, un modelo económico que combate el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de carbono y el uso eficiente de recursos; que al mismo tiempo disminuye los costos y crea empleos y nuevos negocios.

Con el objetivo de estimular la innovación sustentable, la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile, emprendeFCh y BancoEstado, con el apoyo de Corfo, abren la convocatoria “Piensa en Grande 40 años – Economía Circular” para potenciar proyectos que aporten a la economía circular. El llamado busca atraer, acelerar y apoyar start-ups que ofrezcan productos o servicios altamente innovadores, en una etapa temprana, liderados por emprendedores audaces y capaces y con un potencial de transformarse en referentes y generar disrupción en los mercados que abordan.

El llamado busca atraer, acelerar y apoyar start-ups que ofrezcan productos o servicios altamente innovadores, en una etapa temprana, liderados por emprendedores audaces y capaces y con un potencial de transformarse en referente.

“El desafío de desacoplar el crecimiento económico de la utilización de recursos finitos de nuestra biósfera es inmenso, pero en FCh vemos esto como una oportunidad de creación de valor colosal para los emprendedores e innovadores que sepan leer este cambio en las reglas del juego. No se trata sólo de tecnología sino también de nuevos modelos de negocios, formas de organizarse y cambios en el comportamiento de compra de los consumidores. Con esta convocatoria queremos movilizar energía emprendedora, capital y atención a las oportunidades que abre la economía circular, como una forma de aportar al desarrollo sustentable de nuestro país”, explicó Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad de Fundación Chile.

A su vez, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, destaca que “Como banco público vamos a seguir potenciando estas iniciativas, que permiten a emprendedores maximizar su aporte creativo y con ello contribuir a resolver problemas tan importantes para el país, ahora en temas clave como la Educación y la Sostenibilidad, que también son foco de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial.”

La convocatoria busca emprendimientos que resuelvan o mejoren las soluciones respecto a  la producción sustentable y eficiente, es decir, que usen un mínimo de recursos con materiales reutilizables o reciclables. Además, el concurso apunta a reunir proyectos con propuestas que apoyen la digitalización y la cultura del compartir, que creen modelos para sacar un máximo provecho de los recursos gracias a la colaboración de distintas comunidades y al uso de tecnologías.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de septiembre a través del sitio web economiacircular.fch.cl o piensaengrande.fch.cl y los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile..

Start-ups en otras áreas

Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la aceleradora de negocios de la organización (“emprendeFCh”) junto a BancoEstado, están desarrollando un programa de convocatorias denominado “Piensa en Grande 40 años”. Se espera que al menos 12 proyectos se incorporen al portafolio FCh, gracias a esta iniciativa.

Este programa considera cuatro convocatorias: en el primer semestre se convocó a proyectos en los ámbitos de minería y alimentos saludables, donde más de 250 startups postularon sus proyectos. En esta segunda fase, la convocatoria se centrará en encontrar emprendimientos relacionados con economía circular y educación.

emprendeFCh en números

  • 4 años de vida tiene emprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile
  • 33 son las empresas activas en su portafolio
  • 54 start-ups han apoyado desde su creación
  • $3.781 millones se han acumulado ventas provenientes de 24 empresas hasta la fecha
  • 256 nuevos puestos de trabajo se han creado en las empresas del portafolio