Fundación Chile

Corvina impulsa acuicultura en el norte

Publicado: 19 mayo, 2015 Categorías: ,

Un proyecto que consiste en el desarrollo de una tecnología capaz de realizar un escalamiento productivo de la corvina, ampliando la canasta exportadora de especies, se encuentra realizando Fundación Chile a través de la iniciativa “Programa de Diversificación de la Acuicultura chilena PDACH”.

Chile es un importante productor de especies acuícolas de interés comercial y posee un gran potencial en términos de diversificación acuícola. En tanto, la corvina es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola. En este escenario, Fundación Chile se encuentra trabajando en un proyecto que consiste en el desarrollo de una tecnología madura, permitiendo el escalamiento productivo de esta especie.

La iniciativa se ejecuta con el auspicio de Innova Chile de Corfo, sobre el programa integrado para el desarrollo de cultivo de corvina. Lo anterior se realizó en el ámbito de la convocatoria “Programa de Diversificación de la Acuicultura chilena PDACH”, que tiene una duración 116 meses.

El proyecto consiste en la obtención de tecnologías para desarrollar una acuicultura productiva de la corvina e integrarla, en el menor tiempo posible, en el concierto acuícola nacional. En esta oportunidad, se ha desarrollado una alianza con la Universidad Arturo Prat, con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta, los aportes en las áreas de investigación y transferencia tecnológica, y cualquier otra actividad científica o docente.

El gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Andrés Barros, explicó que “el norte de Chile ha tenido un desarrollo acuícola muy leve, e inexistente en peces marinos, por lo que esperamos que los avances en corvina incorporen a esta especie en la canasta exportadora nacional. En Fundación Chile estamos fortaleciendo nuestro trabajo para concretar una industria sustentable en el norte del país, por lo que seguiremos apoyando la Corvina y otras especies bajo el entendido que sólo la acuicultura puede responder a la creciente demanda por productos del mar a nivel global”.

La Universidad Arturo Prat en conjunto con Fundación Chile, y con el apoyo de Corfo, presentaron el pasado lunes 18 de mayo el primer seminario de difusión en la zona norte del proyecto PDACH “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina”.

En este contexto, el interés por la industria acuícola ha impulsado el desarrollo de proyectos de I+D para el estudio biológico y posterior propuesta tecnológica para el cultivo de la corvina, orientada principalmente hacia la zona norte del país. Del mismo modo, se ha trabajado hace seis años en esta especie, permitiendo establecer un primer stock de peces reproductores, un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles,  experiencias iniciales de desarrollo de peces a nivel de preengorde y una primera práctica de engorde en balsa jaula en la zona central del país.

La Universidad Arturo Prat en conjunto con Fundación Chile, y con el apoyo de Corfo, presentaron el pasado lunes 18 de mayo el primer seminario de difusión en la zona norte del proyecto PDACH “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina”. En el encuentro, se explicaron los avances de la ejecución del programa de esta especie, abordando las principales actividades realizadas y los resultados que se han obtenido a la fecha.