Cuatro proyectos de innovación educativa resultan ganadores del concurso “La Otra Reforma”

Publicado: 10 septiembre, 2015
Educación

Verano Trampolín, Proyecto de vida Cunco Chico, #HipHopEd y Aprendizaje entre Pares fueron ls cuatro iniciativas ganadoras del concurso “La Otra Reforma”, organizado por Fundación Chile y Fundación Colunga. La convocatoria buscaba proyectos innovadores que contribuyan a abordar los desafíos que Chile enfrenta en los planos de convivencia escolar, interculturalidad y habilidades del siglo XXI.

Estas iniciativas fueron seleccionadas de un total de 141 postulaciones provenientes de 11 regiones de Chile. Luego de un proceso de selección, se eligieron 22 semifinalistas, para terminar con nueve finalistas, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por Benito Baranda, Juan José Cueto y Karinna Soto de Fundación Colunga; Paz Portales, coordinadora de programas de la oficina regional de UNESCO; y Marcos Kulka, Ana María Raad y Andrés Pesce de Fundación Chile.

edu-lor-ganadores2

Cada uno de los cuatro proyectos ganadores recibirán una mentoría para potenciar sus iniciativas, además de un apoyo económico su implementación que oscilará entre los 16 y 22 millones de pesos chilenos, por la duración total del proyecto.

La gerente del Centro de Innovación en Educación de Chile, Ana María Raad, destacó que todos los proyectos presentados se enfocan, desde distintas perspectivas, a mejorar los aprendizajes de los niños. “Lo interesante es que lo hacen con estrategias muy diferentes como pueden ser la del hip hop o la intervención completa de un colegio durante todo un año”, complementó.

Por su parte, Benito Baranda, director de Fundación Colunga, resaltó que los proyectos finalistas parten desde las necesidades que tienen los estudiantes de contextos vulnerables. “Entonces tienen un grado de empatía que los hace poner la inteligencia de quienes diseñaron los proyectos al servicio de lo que necesitan los niños y niñas en el sistema educacional”.

Estas son las iniciativas ganadoras:

Verano Trampolín: consiste en un programa educacional de verano de 5 semanas de duración para estudiantes en transición hacia tercero o cuarto básico, con foco en el fomento y desarrollo de habilidades lectoras.

Proyecto de vida Cunco Chico: busca orientar, apoyar, dar oportunidades y fortalecer a los estudiantes de la escuela rural básica San Francisco de Cunco Chico (Región de la Araucanía) para que sean capaces de construir la trayectoria que le permitirá realizar sus metas de desarrollo personal.

#HipHopEd: enfoque Hip Hop para favorecer procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades del siglo XXI (séptimo y octavo básico), mediante estimulación de la creatividad aplicada a la solución de problemáticas individuales y comunitarias, capacitando docentes, interviniendo clases  y con sistematización audiovisual.

Aprendizaje entre pares: estrategias de enseñanza siglo XXI para estudiantes y docentes (todas las asignaturas y niveles). Capacitación y acompañamiento en metodologías que incentivan el diálogo, la discusión, el intercambio, la reflexión y el trabajo colaborativo a través de 40 estructuras diferentes y con un manual ya desarrollado.