Curso busca potenciar el liderazgo y la gestión de los equipos directivos de liceos técnicos

Publicado: 22 septiembre, 2016
Educación

Un total de 64 directivos de liceos de la Región Metropolitana están participando en el curso intermedio de especialización en Liderazgo Pedagógico para Equipos Directivos de Liceos Técnico Profesionales”, que realiza para capacitarse en temáticas de liderazgo y gestión.

La idea es que los equipos directivos transfieran lo aprendido a su comunidad, que tengan una visión nueva de cómo gestionar el liderazgo dentro del liceo y cómo conducir los procesos técnicos pedagógicos enfocados en el mejoramiento de la TP.

“Lo más importante es que esta actividad pueda ser convertida en aprendizaje para los profesores, no es sólo para los directivos. Todo lo que se converse tiene que ser tratado en las comunidades educativas”, explicó Patricio Traslaviña, director del programa TP del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Se espera que los equipos directivos que asisten al curso se lleven herramientas que puedan transferir a su comunidad, que tengan una visión nueva de cómo gestionar el liderazgo dentro del liceo y cómo conducir los procesos técnicos pedagógicos enfocados en el mejoramiento de la TP. Además que desarrollen capacidades que les permita distribuir su liderazgo y fomentar una comunidad de aprendizaje.

Mabel Garrido, Coordinadora regional de los colegios técnico profesional de la Seremi RM, relevó a la educación TP diciendo que ésta “ha tomado un nuevo vuelo y estas acciones son muy importantes para mejorar el trabajo docente. Los directivos son la cabeza que dirige y es especialmente importante que tenga herramientas de liderazgo”.

En la ocasión estuvo presente Jaime Vera, director del CPEIP, quien saludó a los asistentes señalándoles que van en la dirección correcta: “Juntarnos, trabajar en colegialidad, compartir experiencias y proyectarnos es el camino que debemos seguir”. Además recalcó la importancia de que todo lo que aprendan en el curso sea transferido a la sala de clases. “No se entiende el liderazgo directivo sin un foco en la práctica pedagógica de los docentes de aula”.

Juan San Martín, del Centro Educacional Mariano Egaña y quien es participante del curso, dijo que “lo que más nos importa es que podamos ser un aporte para el alumno. Esperamos recibir herramientas que nos permitan ampliar las capacidades y competencias de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Ana María Valenzuela, directora del Centro Educacional Baldomero Lillo, valoró la oportunidad de trabajar con sus pares. “Nosotros estamos tan encerrados en el liceo que este curso es una oportunidad para abrir nuestras oportunidades”, explicó.